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03/04/2020

Se ralentiza carga aérea

Redacción A21 / Miércoles, 4 Diciembre 2019 - 15:16

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó una caída del 3.5% en la demanda de carga aérea internacional durante el décimo mes del año, siendo África la única región que creció (+12.6) en este rubro.

“La temporada alta de carga aérea ha tenido un comienzo decepcionante, con una demanda de 3.5% en octubre. En general, el tráfico disminuirá en 2019, el resultado anual más débil desde la crisis financiera internacional. Ha sido un año muy duro para la industria de carga”, declaró Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

De acuerdo con la asociación, durante el año la carga aérea ha sufrido los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el deterioro del comercio mundial y una desaceleración generalizada en el crecimiento económico.

No obstante, y pese a las cifras negativas del tráfico (medido en toneladas de carga por kilómetro o FTK), la capacidad de carga ,calculada en toneladas de carga disponibles o AFTK), creció un 2.2% con respecto a octubre de 2018.

En particular, los problemas comerciales entre Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón, así como la interrupción del servicio en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, propiciaron que las líneas aéreas de Asia-Pacífico vieran una caída del 5.3% en su demanda de carga durante octubre.

En ese sentido, los transportistas norteamericanos registraron una caída de 2.4% en su demanda en el mismo mes, aunque su capacidad marcó un crecimiento del 3.1%. Las aerolíneas europeas registraron una caída del 1.5% en su tráfico, mejora significativa ya que en septiembre reportaron una caída del 3.5%.

La región de Medio Oriente reportó la caída más amplia en la demanda de carga de todas las regiones, -6% con respecto a octubre del año anterior, vinculado a un contexto de desafíos operacionales y cuestiones geopolíticas que enfrentan algunas aerolíneas de la zona.

Por su parte, las compañías latinoamericanas experimentaron una disminución en el tráfico de carga del 2.6%, no obstante, su oferta creció 2.3 puntos porcentuales. 

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