Pasar al contenido principal
22/08/2019

Air China y China Southern también pedirán compensaciones a Boeing

Redacción A21 / Miércoles, 22 Mayo 2019 - 16:50

Dos de las tres principales operadoras estatales Air China y China Southern Airlines, se unieron a China Eastern Airlines para solicitar a Boeing una compensación después de tener que dejar en tierra sus aviones 737 MAX, los cuales están involucrados en los accidentes en Etiopía e Indonesia.

Esta triple solicitud llega en un momento complicado en las relaciones comerciales entre el país asiático y los Estados Unidos, ya que ambos están involucrados en una disputa que llevó al país de las barras y las estrellas a imponer un arancel por 200 mil millones a las importaciones chinas.

El experto en aviación china, Li Xiaojin, señaló que el país asiático ha puesto en tierra 96 aviones, lo que representa un 4% (aproximadamente) del total de su flota y, aunque las compañías no revelaron la cantidad, Li estima que el cese de vuelos genera una pérdida de cerca de 100 mil yuanes (14 mil 469.90 dólares) por avión, indicó Reuters.

Vinculado a ello, un empleado de Air China declaró al diario Washington Post que el transportista también quiere una compensación por retrasos en las entregas.

Esta solicitud llega un día antes de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), lleve a cabo una reunión en Dallas para la revisión del software MCAS del MAX.

Cabe señalar que, en caso de que las autoridades de aviación autoricen y certifiquen los cambios al avión de fuselaje estrecho, China y la Unión Europea anunciaron que realizarán sus propias investigaciones para permitir la reanudación de vuelos; en ese sentido, el país asiático fue la primera nación en cesar operaciones del 737 MAX, después del accidente en África.

Los tres transportistas se suman a la lista de aerolíneas como Turkish Airlines, United Airlines, Ryanair y Flydubai que han solicitado una indemnización a Boeing.

Facebook comments