Pasar al contenido principal
19/07/2019

Imposible simular el problema del MCAS en entrenamiento: Ethiopian

Redacción A21 / Jueves, 21 Marzo 2019 - 19:57
Cierre de gobierno retrasó la entrega del software: WSJ

El simulador total de vuelo del B737 MAX no está diseñado para simular los problemas en el software MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) señaló Ethiopian Airlines en un comunicado de prensa refiriéndose a la probable causa en común de los dos accidentes que como consecuencia tienen en tierra a las 371 aeronaves que hay en el mundo de este tipo. 

La aerolínea etíope indicó también que sus pilotos completaron el entrenamiento aprobado por Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para conocer las diferencias entre las aeronaves B737 NG y su versión más reciente, la B737-8 MAX.

En ese contexto, un reporte del Wall Street Journal señala que el cierre de gobierno estadounidense encomendado por Donal Trump retrasó la entrega de la actualización de este software mismo que debió llegar en enero y fue imposible. 

Boeing vende medidas extra de seguridad "por separado"

De acuerdo con un reporte de The New York Times, como parte de una instalación personalizada para cada aerolínea, Boeing vendía por separado en sus B737 MAX un indicador del ángulo de ataque (AOA) y una luz "de desacuerdo" que se activaría en el momento en que los sensores del AOA se contradijeran en el registro de su información. 

Ni Lion Air ni Ethiopian Airlines instalaron estos aparatos en sus aeronaves MAX. Sus vuelos respectivos, el  JT610 y el ET302 se accidentaron en un lapso menor a seis meses y todo parece indicar que la causa probable fue una falla en el sistema MCAS que, justamente, mide el AOA.

Ahora, tras los dos accidentes y como parte de las medidas que el fabricante estadounidense está tomando para incrementar la seguridad de sus aeronaves MAX, estandarizará la instalación de la luz ‘de desacuerdo’. Sin embargo, el indicador del AOA permanecerá como un producto premium con un costo añadido, indicó el diario neoyorquino.

“Son críticos y no cuesta mucho dinero para las aerolíneas si deciden instalarlo. Boeing los cobra aparte porque puede. Pero son vitales para la seguridad” señaló Bjorn Fehrm, analista de aviación.

Especialistas consultados por A21 señalan que la venta de indicadores extra a precios extra es una actividad normal por parte de las aerolíneas y las constructoras, el AOA es una versión que viene desde el 700 y no es privativo del MAX: "es como cuando adquieres un automóvil y decides si comprarle los terminados de lujo o únicamente la versión más barata". 

Boeing está desarrollando una actualización para su software MCAS, mientras las autoridades aéreas y judiciales de Estados Unidos realizan una auditoría para investigar cómo se dio el proceso de certificación de la familia MAX.

De forma preliminar, Boeing tendría lista esta actualización para abril, sin embargo aún no hay una fecha probable para que la FAA y las autoridades aeronáuticas a nivel mundial den su aval a la familia MAX para que vuelva a operar vuelos comerciales.

Sin embargo, algunas autoridades como la canadiense ya señalaron que realizarán una investigación aparte para avalar las operaciones de los 737 MAX y aerolíneas como Air Canada ya informaron que dejarán en tierra su flota al menos hasta julio.

Por su parte, algunas aerolíneas como Lion Air están analizando cancelar o modificar sus órdenes con Boeing para la adquisición de más aviones MAX en el futuro.

Ethiopian Airlines pidió que no se publique información incorrecta e irresponsable durante este periodo de investigación del accidente del vuelo ET302, el cual ocurrió el pasado 10 de marzo y dejó un saldo de 157 personas fallecidas.

 

Foto: LLBG Spotter 

Facebook comments