Pasar al contenido principal
26/06/2019

Acusan pilotos a Ryanair por “tácticas intimidatorias”

Redacción A21 / Miércoles, 16 Enero 2019 - 14:39

Este 2019, la low-cost Ryanair continúa con su “estrategia” de amenazar con suspender o despedir a sus tripulaciones de vuelo para que éstas firmen los contratos colectivos de trabajo (CCT), denunció la Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés).

Por medio de un comunicado, ECA resaltó que en los primeros tres días de enero se interrumpieron las negociaciones en España cuando la compañía irlandesa amenazó con cerrar dos bases en Canarias (Tenerife Sur y Gran Canaria), si el personal de cabina no firmaba antes del 18 de enero el CCT propuesto.

Asimismo, rememoró lo ocurrido en octubre de 2018 en Alemania y los Países Bajos cuando, a consecuencia de las huelgas de pilotos en demanda de mejores condiciones de trabajo, Ryanair redujo el personal en Bremen y cerró su base en Eindhoven.

“Ryanair afirma que hay algún tipo de razón comercial para estos cierres de bases y amenazas de reducción de personal (…), este comportamiento es inaceptable y muestra un desprecio total por cualquier forma de relación laboral sana, y contradice sus propias afirmaciones de entablar una relación positiva con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina”, declaró Jon Horne, presidente de la ECA.

El año pasado, el sindicato de pilotos holandeses llevó a la aerolínea a la corte para desafiar esta medida, y el tribunal declaró que este acto parecía una represalia por las huelgas.

Así, y aunque por el momento no han lanzado ningún llamado a la huelga, la Asociación considera que Ryanair tiene involucrarse en un “diálogo social” con los trabajadores, o de lo contrario, este 2019 podría “desestabilizarse”.

2018 fue un año de turbulencia constante para la aerolínea número uno de Europa en términos de tráfico de pasajeros, debido a las tensiones laborales con pilotos y sobrecargos. Tan solo en julio debió cancelar cientos de vuelos con más de 200 mil pasajeros afectados.

Facebook comments