Pasar al contenido principal
15/04/2024

Icelandair dice no a compra de WOW Air; Indigo Partners levanta la mano

Redacción A21 / Jueves, 29 Noviembre 2018 - 17:32

Icelandair decidió desistir en la adquisición del 50% de las acciones de su rival islandesa WOW Air, poniendo en riesgo el futuro de la aerolínea de bajo costo que enfrenta pérdidas económicas muy fuertes.

El anuncio original de compra –tasado en 18 millones de dólares– se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre y la idea original era que ambas aerolíneas mantuvieran su esencia –una como línea aérea legacy y otra como low-cost– mientras formaban parte de un grupo más grande.

Sin embargo, las condiciones de compra no fueron completadas por lo que la transacción no pudo continuar, algo “verdaderamente decepcionante” según Bogi Nils Bogason, presidente interino de Icelandair.

El ejecutivo agradeció a WOW Air por su cooperación en este proyecto de tres semanas, y deseó la mejor de las suerte tanto a los dueños como al equipo.

Por su parte, Skúli Mogensen, presidente de WOW Air, consideró desde un principio que se trataba de una meta ambiciosa, debido a todas las condiciones que debían que cumplirse en muy poco tiempo.

El pasado martes, la compañía islandesa confirmó la crisis financiera en que se encuentra y por la que el futuro de la compañía está en duda. Mogensen afirmó a sus accionistas que están trabajando arduamente para asegurar el financiamiento a largo plazo de la aerolínea.

En tanto, y como parte de una “reestructuración necesaria de la aerolínea”, comenzó con la reducción de su flota al enviar a almacenar dos A320 y dos A330.

Lee más: Wow Air, a punto de la quiebra

El anuncio ya se reflejó en la economía de Islandia: por un lado, la Corona islandesa cayó 14% en los últimos meses, debido a la incertidumbre del futuro de la low-cost y lo que esto significa para el turismo en la isla nórdica; y por el otro, la empresa Airport Associates, que operaba el transporte de equipaje para WOW Air, despidió a 237 empleados en el Aeropuerto de Keflavík, en la capital islandesa.

Oferta de última hora

De acuerdo con el medio local MBL, la firma Indigo Partners habría llegado a un acuerdo transicional para una inversión en WOW Air.

Aunque no se han revelado los detalles del convenio ni su confirmación se ha hecho oficial, Skúli Mogensen realizó una declaración pública sobre la posible alianza con Indigo, empresa de arrendamiento de aeronaves que tiene inversiones en Volaris, Wizz Air, Frontier y JetSmart.

“La demanda de servicios de bajo costo continúa creciendo en todo el mundo, con Indigo como accionistas esperando aprovechar  esta emocionante oportunidad de Marketing. Estoy convencido de que éste es el mejor esfuerzo a largo plazo para nuestro personal y pasajeros”, dijo.

Facebook comments