Pasar al contenido principal
26/04/2024

Ocupación global alcanza récord de 85.3% en agosto

Jorge Castellanos / Martes, 2 Octubre 2018 - 09:59
Asia-Pacífico e India fueron los mercados top en los segmentos internacional y doméstico

El fuerte crecimiento del tráfico mundial de pasajeros en agosto de 2018 permitió que las aerolíneas globales incrementaran en siete décimas su factor de ocupación hasta alcanzar el 85.3%, cifra más alta registrada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) desde que comenzó a realizar sus mediciones en 1990.

En su reporte mensual, el organismo que representa al 82% del tráfico aéreo internacional destacó que la temporada alta de viajes culminó de forma “excelente”, con un crecimiento en la demanda del 6.4% en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés).

En tanto, la oferta global (medida en asientos por kilómetro ofertados, ASK) tuvo un aumento del 5.5%, ambos indicadores en el comparativo interanual.

“El récord histórico que alcanzó el factor de ocupación refleja que las aerolíneas están maximizando la eficiencia de sus activos, en un momento en el que la subida continua de los precios del combustible y de otros costes limita las oportunidades para reducir las tarifas aéreas", comentó Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA.

No obstante los buenos resultados, el ejecutivo reiteró el exhorto a los socios de la aviación del Reino Unido y la Unión Europea para que lleguen a un acuerdo tras el Brexit (que entra en vigor en marzo de 2019), a modo de que se mantenga la conectividad aérea. Sugirió a las partes que comiencen por un reconocimiento mutuo de los estándares actuales.

“Confiar que ‘todo estará listo para el estreno’ revela poca comprensión de lo complejo que puede ser todo el proceso. Debemos estar preparados para los imprevistos y en un entorno mucho más transparente de lo que hemos visto hasta la fecha", añadió De Juniac.

Asia e India, mercados top

En el mercado de vuelos internacionales, la demanda de pasajeros aumentó un 5.6% interanual en agosto, en línea con el 5.5% interanual alcanzado en julio. La capacidad aumentó 5.1% y el factor de ocupación subió cuatro décimas porcentuales hasta el 85.0%.

Todas las regiones registraron crecimiento, lideradas por Asia-Pacífico (+7.5% de RPK), que sigue tomando impulso del aumento continuo en el nivel de vida y una mayor oferta de destinos, principalmente en China (+14.9% de RPK en vuelos domésticos).

Europa lideró la ocupación (88.9%), a pesar de que su demanda se ve afectada por un escenario económico mixto, así como por el impacto de las huelgas del tráfico aéreo.

En contraste, el factor de ocupación en Latinoamérica cayó 1.3 puntos porcentuales hasta el 81.4%, debido a un aumento del 6.5% en ASK que superó a la demanda (+4.8% de RPK). Sin embargo, la comparación interanual está distorsionada por el impacto de los huracanes de hace un año.

En cuanto al segmento doméstico, la demanda tuvo un aumento interanual del 7.7% en RPK, superior al 7.2% registrado en julio. La capacidad creció 6.2% de ASK y el factor de ocupación escaló 1.2 puntos porcentuales hasta el 85.7%.

Por 48º mes consecutivo, las aerolíneas de la India lograron crecer a un ritmo de dos dígitos, con un alza de 22.6% de RPK en agosto. La expansión de rutas nacionales sigue siendo el principal motor del crecimiento.

Facebook comments