Pasar al contenido principal
19/04/2024

El viento sí pudo dejar en tierra al E190 de Aeroméxico

Francisco Pazos / Viernes, 3 Agosto 2018 - 10:17
El avión no contaba con radar meteorológico: experto

Un viento cruzado ejerce suficiente fuerza para dejar a prácticamente cualquier tipo y modelo de aeronave en tierra, incluyendo al Embraer 190 de Aeroméxico que se accidentó en Durango, aseguró Esteban Jiménez, experto en seguridad aérea.

El especialista detalló que este tipo de viento es conocido por los pilotos como cortante o de cizallante, y es un fenómeno común que ha dejado en tierra decenas de aviones alrededor del mundo.

“En un punto, el viento está en una dirección y con cierta intensidad, y en el siguiente punto está en sentido contrario; es un viento cortante (…) hay una fuerza y de inmediato hay otra en otra dirección, eso corta”, explicó en entrevista con A21.

El 31 de julio pasado, el gobernador duranguense, José Rosas Aispuro, indicó que una ráfaga de viento súbita provocó que el avión matrícula XA-GAL descendiera “bruscamente”, lo que a su vez suscitó que el ala izquierda tocara tierra y se desprendieran ambos motores.

Según la experiencia del expresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el viento cizallante pudo ser un factor contribuyente para que el avión se saliera de la pista, segundos después de comenzar su despegue desde el Aeropuerto Internacional de Durango.

“Desde luego que sí, las condiciones meteorológicas eran óptimas para que se diera este fenómeno (…)”, aseguró y agregó que, sin importar el tipo, tamaño o potencia de las aeronaves, este tipo de viento puede dejar en tierra a cualquier aeronave.

“Llevo al suelo a un Lockheed L-1011 con tres motores, que es del tamaño de un DC-10 y a varios grandes”, afirmó el experto. Sin embargo, aclaró que se deberá esperar el resultado de la investigación que encabeza la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Historial E190

Hasta el 31 de julio, el equipo Embraer 190 de Aeroméxico Connect contaba con diez años de antigüedad. Fue en 2002 cuando este modelo de fabricación brasileña realizó su primer vuelo como parte de las pruebas de certificación, y para el 13 de septiembre de 2005 realizó su entrada en servicio en un vuelo comercial.

De acuerdo con datos de Aviation Safety Network, base de datos en internet sobre incidentes y accidentes aéreos, el E190 suma 14 accidentes contabilizados desde el 17 de julio de 2007.

Jiménez subrayó que este modelo de Embraer no está equipado con un radar meteorológico que detecta estos tipos de vientos cortantes; “sin embargo, es aviónica que se le puede instalar”.

“Con esto se alerta al piloto y ya no entra a una zona así”, indicó el especialista, por lo que el comandante del vuelo AM 2431 hubiera sido alertado y, con seguridad, hubiera abortado el despegue. Probablemente ni siquiera hubiera tomado pista, “si esa hubiera sido la condición”.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el dictamen de la investigación –en la que también participa el fabricante Embraer, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación, ambos organismos de Estados Unidos– estará listo antes del 1 de diciembre próximo.

Facebook comments