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16/08/2018

Necesario modificar ley aeronáutica para control de aerolíneas pequeñas: DGAC

Jorge Castellanos / Viernes, 20 Julio 2018 - 09:21
Esquemas de arrendamiento son comunes, y México se guía por protocolos internacionales

El contrato que suscribió Aerolíneas Damojh (Global Air) con Cubana de Aviación, mediante el cual la aerolínea cubana operó el avión Boeing 737-201 de matrícula mexicana que se accidentó el pasado 18 de mayo en La Habana, en un sentido estrictamente legal no incurrió en ninguna irregularidad.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si el caso sentará un precedente en la vigilancia de este tipo de empresas de renta de aeronaves, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Gerardo Fonseca Guzmán, consideró que se deben realizar cambios a la legislación aeronáutica, pues ésta actualmente no establece ninguna restricción a la implementación de estos esquemas.

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El funcionario resaltó que este tema tampoco se ha planteado dentro del proceso de auditoría extraordinaria a Global, actualmente en etapa de resolución. Asimismo, destacó que este modelo de negocio es muy común entre todo tipo de aerolíneas, independientemente del tamaño de flota que operen.

“Es un esquema que utilizan muchas grandes aerolíneas, (ya) que les permite no tener un cargo fijo importante por depreciación de sus inversiones; les da más flexibilidad: Volaris, Interjet, Aeroméxico no tanto, pero lo utilizan. De esa manera separas el costo de inversión del costo de operación de una aerolínea, explicó.

Recordó que este tema es regulado por el Protocolo del Convenio de Ciudad del Cabo, donde se establece un marco internacional para la protección de los derechos de garantía sobre los aviones. En 2007, México ratificó este acuerdo.

En el caso de nuestro país, se aplica la opción B del artículo XI donde se requiere la orden de un juez para la aplicación de dichas garantías.

Finalmente, el director de DGAC resaltó el fortalecimiento del marco regulatorio del sector nacional a últimas fechas, donde se cuenta con normas oficiales y procesos de certificación de aerolíneas, aeropuertos, taxis aéreos y talleres aeronáuticos.

“Tenemos ya los elementos y el andamiaje regulatorio. Lo que tenemos que impulsar es que cada vez más empresas lo implementen, y sobre todo las empresas pequeñas”, puntualizó.

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