Pasar al contenido principal
28/03/2024

Jubilados de Mexicana no fueron incluidos en segundo pago

Jorge Castellanos / Martes, 19 Junio 2018 - 20:22
Criminal y discriminatoria, postura del juzgado federal: Ajteam

Foto: Vicente González‏ (Twitter)

Dentro de la última convocatoria de pago a los extrabajadores, derivada del proceso de quiebra y liquidación de Mexicana de Aviación, no fue contemplado el personal ya jubilado de la compañía aérea, mismo que dejó de recibir su pensión una vez que la extinta aerolínea dejó de operar el 28 de agosto de 2010.

En entrevista con A21, Fausto Guerrero, presidente de la por la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), calificó de “criminal” y “discriminatoria” la postura del juzgado décimo primero de distrito en materia civil en la Ciudad de México, ya que los jubilados, por su edad, hoy en día “no tienen oportunidad de reincorporarse a una actividad económica formal”.

Asimismo, consideró como “perversa” la forma en que se ha tratado a los jubilados en el concurso mercantil, pues dijo que ni siquiera los abogados tienen claro “cómo se llegó a montos de 2 mil a 9 mil pesos como liquidación por parte de una pensión jubilatoria”.

“Sabemos perfectamente que, dentro del concurso, en el grado de prelación están primero los trabajadores; a nosotros nos dejaron en cuarto grado”, añadió.

Recordemos que en la anterior convocatoria de pago (de abril de 2017) sólo se adjudicó a cada uno de los jubilados un 40.66% de la totalidad del adeudo reconocido en el concurso mercantil.

Asignación pago jubilados Mexicana

Constancia de asignación de pago a un jubilado de Mexicana

 

“Es verdaderamente lamentable cómo se imparte la justicia en este país, hablando del tema mercantil y sobre todo para el grupo más vulnerable: los compañeros jubilados, aquellos que trabajaron 25-28 años para la empresa, que ahorraron para una jubilación y que de repente les dijeron: ‘no hay dinero’”, subrayó Guerrero Díaz.

En la convocatoria emitida este 19 de junio por el juez federal, se autorizó la dispersión de un total de 115 millones 673 mil pesos a siete mil 400 exempleados de Mexicana y las filiales Click y Link. Así, suman ya 339 millones de pesos en recursos, que representan un 72% del pasivo laboral reconocido en la quiebra.

 

Ruta legal

Respecto a futuras acciones para seguir exigiendo la reparación de las pensiones a los extrabajadores, el líder de Ajteam señaló que esta nueva decisión no les deja otra alternativa que volver a realizar bloqueos de calles y edificios gubernamentales como método de presión.

“Pareciera ser que pretenden, con estas dispersiones, tapar el sol con un dedo y argumentar que están trabajando en la solución de la problemática de los trabajadores de Mexicana de Aviación”, expresó.

En cuanto al juicio por omisión en el aprovisionamiento de recursos a los fondos de retiro, jubilaciones y pensiones, entablado por Ajteam en contra de Grupo Posadas y Aeroméxico (como corresponsable), aclaró que la primera audiencia conciliatoria se traspasó para el próximo 10 de julio a las 12:30 horas, y que Ajteam seguirá la ruta jurídica correspondiente.

Asimismo, Guerrero Díaz señaló que buscarán agotar todas las instancias en nuestro país para que se ejecute el laudo (expediente 88/2015 de la Junta de Conciliación y Arbitraje), en donde se establece un embargo a favor de los jubilados sobre el producto financiero que resulte de la explotación de las rutas y slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pertenecían a la extinta aerolínea y que hoy son operados por Volaris, Interjet y Aeroméxico.

Finalmente, anticipó que, en caso de que la autoridad no muestre “capacidad o voluntad de resolver”, acudirán a la justicia internacional.

“Y lo digo con vergüenza porque, pues qué lástima que las instituciones de nuestro país tengan que ser presionadas por organizaciones internacionales para que cumplan lo que a derecho corresponde”, concluyó el presidente de Ajteam.

Facebook comments