Pasar al contenido principal
19/04/2024

Ex trabajadores de Mexicana cobrarán 3 meses, no es liquidación

Jorge Castellanos / Viernes, 7 Abril 2017 - 08:44

El juzgado décimo primero de distrito en materia civil convocó a los acreedores laborales en primer grado de Mexicana de Aviación, es decir, los trabajadores, para hacer efectiva una orden de pago de salarios devengados no pagados correspondientes a tres meses de 2010, producto de una sentencia con fecha del dos de febrero de dos mil doce.

Los recursos a ser dispersados suman 138 millones de pesos, que representan cerca del 40 por ciento de lo que dicta la sentencia antes mencionada, y fueron obtenidos mediante la venta de activos de la empresa que llevó a cabo el síndico a cargo, Alfonso Triujeque.

Cabe destacar que estas convocatorias corresponden única y exclusivamente al pago de 3 meses, es decir, no representa un finiquito, ni una liquidación.

“Es el pago de nuestros derechos laborales acordados en el artículo 224 de la Ley de Concursos Mercantiles y se otorgarán con base en nuestro contrato colectivo de trabajo que sosteníamos en ese año (2010)”, explicó Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

Las órdenes de pago reconocen a los trabajadores de Mexicana y sus filiales Click y Link; señalan sus nombres y la fecha en que deberán presentarse a realizar el cobro, proceso que se realizaría en orden alfabético y abarcaría del 17 de abril al 25 de julio próximos.

En entrevista para A21, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), declaró que su organización evaluará si atenderá la convocatoria y atribuyó a “la depredación de Gastón Azcarraga y el Grupo Posadas” los resultados de este proceso de dispersión, al que calificó de “verdadera miseria”.

El portavoz de Ajteam aclaró este calificativo al señalar que la sentencia contempla una pensión jubilatoria de sólo 600 UDIS (Unidades de Inversión), que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda equivaldría actualmente a poco menos de 3 mil 500 pesos, por lo que en esta convocatoria de pago, los acreedores reconocidos de Ajteam solamente recibirían el 40 por ciento de este monto.

Por su parte, Rafael Gutiérrez reafirmó que este pago no representa en ningún modo el término de la relación laboral de los casi 6 mil 500 exempleados de la aerolínea principal.

La que fuera la primera aerolínea de México suspendió operaciones por insolvencia financiera el 28 de agosto de 2010 y fue declarada en quiebra en una
sentencia del tres de abril de 2014.

Facebook comments