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17/07/2018

Jubilados de Mexicana exigen reconocimiento a la concesión de rutas y slots

Jorge Castellanos / Lunes, 6 Noviembre 2017 - 11:02
Se reúnen hoy en Segob con representantes del AICM y SCT

La tarde de este lunes, exempleados de Mexicana de Aviación, representados por la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Atjeam), se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el principal objetivo de resolver las inconformidades respecto a la pensión jubilatoria, con base en lo establecido por el laudo con Expediente 88/2015 emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En esta primera mesa de trabajo que incorporará a representantes de las autoridades involucradas en el tema –como la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil - DGAC) y de la propia JFCA–, los sobrecargos jubilados pondrán en la mesa la ruta para "destrabar" el tema jurídico en lo que respecta al pago de pensiones adeudadas, a través del embargo del producto financiero que resulte de la explotación de las rutas y horarios de aterrizaje y despegue (slots) que pertenecían a la extinta aerolínea.

"En su momento, cuando se las prestaron a Aeroméxico e Interjet, sobre todo las internacionales, el gobierno estadounidense le dijo (a la DGAC) que esta empresas no podrían utilizar estas rutas puesto que pertenecían a Mexicana, con independencia de que estuvieran en concurso mercantil. La respuesta de la DGAC fue que les permitieran de manera temporal a estas empresas utilizar las rutas y slots en tanto no se tuviera una resolución definitiva al caso", comentó a A21 Fausto Guerrero, presidente de Ajteam.

El representante sindical señala que el expediente del laudo cuenta con todos los documentos que prueban estas afirmaciones, incluyendo la solicitud original de la SCT al Juzgado Décimo Primero de Circuito para recibir –en calidad de préstamo– las rutas y slots de Mexicana que permanecían a resguardo por las medidas cautelares del concurso mercantil.

Guerrero Díaz denuncia también un doble discurso de las autoridades aeronáuticas mexicanas, ya que ante instancias internacionales como el Departamento de Transportes de los Estados Unidos, sí reconoce que las rutas y slots pertenecen a Mexicana de Aviación, mientras que ante los tribunales laborales del país ha insistido que son propiedad de la nación.

"Nosotros lo que argumentamos es que, efectivamente, no pertenecen a Mexicana de Aviación: pertenecen a la concesión de Mexicana de Aviación, que tiene una vigencia hasta 2030. Y lo que siempre hemos solicitado es que estas rutas y slots formen parte del patrimonio de la masa de Mexicana de Aviación, a efecto de que se puedan comercializar o rentar, y así lograr liquidaciones dignas para los trabajadores y, en nuestro caso, que se garantice nuestra pensión como lo establece el laudo", enfatizó.

De acuerdo con Pablo Casas, abogado e investigador especializado en derecho aeronáutico, los artículos 16 y 20 de la Ley General de Bienes Nacionales establecen que, en una concesión o permiso sobre bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación (como es el caso de los slots aeroportuarios), el Estado mantiene el derecho de disposición sobre el bien o la vía general de comunicación, mientras que el operador aéreo tiene el derecho temporal de uso y usufructo.

Sobre las perspectivas de solución por parte de la Segob o volver a las calles a manifestarse, el líder de Ajteam espera que esta semana se realicen dos o tres reuniones, en las cuales se pueda observar la voluntad política de llegar a un acuerdo favorable para todas las partes.

"Entendemos de que en una o dos reuniones no se va a resolver que al día siguiente nos paguen la pensión. Lo que sí es importante es que se vaya trazando la ruta y vayamos avanzando en el objetivo del pago de nuestras pensiones. Existe el compromiso por parte de la Segob de encontrar la fórmula para este resultado”, puntualizó.

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