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18/08/2019

Prioritario, combatir sobrerregulación y desapego a estándares internacionales: IATA

Redacción A21 / Lunes, 4 Junio 2018 - 00:31
"El estado de nuestra industria es sólido y cada vez más fuerte": Alexandre de Juniac

Foto: ©IATA

Sídney, Australia. Evitar una regulación excesiva que impida el crecimiento de la conectividad aérea global y reforzar la aplicación de los estándares internacionales de aviación, al tiempo que se combate la crisis de infraestructura, fue el llamado que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) hizo a actores del sector y representantes de gobiernos de todo el mundo.

El exhorto lo realizó Alexandre De Juniac, director general y CEO de IATA, durante su informe del estado de la industria aérea en el marco de la 74ª Asamblea General Anual y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo del organismo.

Sobre el primer punto, el ejecutivo advirtió sobre la tendencia actual en los países a legislar en temas como: compensación de pasajeros, asignación de asientos, ofertas de boletos de avión y control de precios en servicios auxiliares.

“Los gobiernos no deben distorsionar la efectividad del mercado con normativas que tratan de ‘adivinar’ lo que realmente quieren los usuarios", comentó.

En relación con lo anterior, De Juniac calificó de “inaceptable” el hecho de que los gobiernos muestren un gran desapego a los estándares internacionales, mismos que han permitido el desarrollo seguro y eficiente de la aviación.

Por ejemplo, señaló la brecha de cumplimiento de los requisitos del Anexo 13 de la Convención de Chicago de la Organización de Aviación Civil Internacional, esto debido a que, de aproximadamente mil accidentes ocurridos en la última década, sólo se han concluido cerca de 300 investigaciones con informes publicados.

Finalmente, el director general de IATA se pronunció en contra de la política pública de privatización aeroportuaria, que deja de lado la importancia crítica de estas infraestructuras para los países, en aras de aplicar una “solución mágica” a los problemas de capacidad.

Como alternativa, la organización planteó a los gobiernos la implementación de nuevos modelos operativos y de propiedad, que aseguren los beneficios de una infraestructura aeroportuaria competitiva mediante una regulación firme, al tiempo que protejan los intereses de pasajeros y aerolíneas por igual.

“Dentro de su misión de ofrecer conectividad segura, accesible y sostenible, el estado de nuestra industria es sólido y cada vez más fuerte. Y con niveles 'normales' de rentabilidad, los beneficios de la aviación se distribuyen de manera cada vez más generalizada, enfatizó De Juniac.

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