Pasar al contenido principal
19/03/2024

Primeros hallazgos del accidente Cubana de Aviación/Global Air

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 25 Mayo 2018 - 11:51
Las dos cajas negras del Boeing 737-200 ya fueron encontradas

Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) anunció a medios locales ayer por la noche el hallazgo de la segunda caja negra del Boeing 737-200. La aeronave se precipitó a tierra el pasado viernes 18 de mayo, poco después de haber despegado dejando como saldo 112 muertes y una sobreviviente en estado crítico.

“En un ejercicio de mesa que aportó información por varios especialistas que habían obtenido videos, declaraciones juradas de personas cercanas al lugar, casas aledañas, se hicieron cálculos y apreciaciones a nivel de terreno […] eso posibilitó tener más certeza del lugar donde la segunda caja negra podría encontrase, expresó López.

La caja negra fue identificada por su numeración, y su nomenclatura coincide con la que debía tener esta aeronave. Ésta segunda caja es la que posee los datos técnicos de la aeronave.

La primera caja, en donde se encuentran los datos de voz, fue recuperada horas después del accidente según informó en conferencia de prensa, Enrique Martínez, Embajador de México en Cuba.

Hasta el momento el organismo cubano no ha informado si ya se rescataron y procesaron los audios de la primera caja. Por su parte, el director del IACC declaró que aún se siguen recolectando piezas para su análisis en cada visita que se hace al lugar, por lo cual aún no hay hipótesis tentativa oficial.

Reconstrucción del accidente

El día miércoles, el portal de noticias Cubanet tuvo acceso a un video realizado por los trabajadores del aeropuerto José Martí de la Habana, lugar de donde partió el vuelo CU972 con dirección a la ciudad de Holguín.

En dicha reconstrucción, se expone que después del despegue el avión tomó rumbo a la derecha, cuando intenta ganar altura y al no conseguir estabilizarse ni subir se tambalea en el aire, entonces da un giro que coloca la aeronave en picada hasta estrellarse.

Por su parte, el portal Aviación en Cuba obtuvo material audiovisual donde se aprecia un escenario muy parecido a la reconstrucción hecha por el aeródromo. El siniestro se dio cerca de las 12:30 del día y en la grabación se interrumpe en el minuto 11:00:43 puesto que el impacto detuvo el suministro eléctrico.

Por ahora, Adys Sánchez Agüero, jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC informó a medios locales que el organismo de investigación se apega a los estándares internacionales referidos en el anexo 13 de la OACI para concluir la investigación. Aseveró que en el dictamen final no se buscará perseguir culpables, sino se extenderá la recomendación para que el accidente no vuelva a repetirse.

Facebook comments