Sólo veinte minutos después de que el vuelo WN1380 de Southwest Airlines despegara de Nueva York con dirección a Dallas, la aeronave Boeing 737-300 sufrió una falla que dejó como saldo una persona fallecida, siete heridos y una amplia movilización en el aeropuerto de Filadelfia por el aterrizaje de emergencia, reportan varios medios.
Mediante un video, el director general de la compañía, Gary Kelly, expresó sus condolencias a los familiares de la persona fallecida y se lamentó de este "devastador" incidente, que representó la primera muerte en vuelo para la aerolínea con sede en Dallas, Texas.
Reportes preliminares del vuelo WN1380 publicados por Aviation Safety Network sugieren que el motor izquierdo explotó en pleno vuelo y sus restos golpearon contra la cubierta, generando la despresurización de la cabina al romper una ventana.
Robert Sumwalt, director de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) expresó en rueda de prensa que los investigadores declararon el accidente como “fallo mecánico”, sin dar más detalles.
Sumwalt, también confirmó el fallecimiento de una persona quien fue atendida de emergencia pero falleció en el hospital. Todo indica que se trata de Jennifer Riordan, la mujer que iba junto a la ventanilla que se quebró por el impacto de los escombros del motor.
Our hearts are heavy with the news of the death of Jennifer Riordan today. Jennifer was a UNM graduate in the C&J department as well as a former NMBA Board member and NMBA Scholarship winner. Our thoughts and prayers are with Jennifer's family. pic.twitter.com/Achkah4XBZ
— NM Broadcasters (@NMBA02) 17 de abril de 2018
Por su parte, CFM International corroboró que el avión B737-700 utiliza motores CFM56-7B fabricados por ellos, y remitirá un equipo técnico para apoyar en la investigación.
CFM has sent a team of technical representatives to the site to assist the NTSB in its investigation. (2/3) https://t.co/3lfoweSVgF
— CFM International (@CFM_engines) 17 de abril de 2018
Historial de reportes y multas
En agosto de 2016, otro B737-700 de la aerolínea tuvo un accidente en el que, afortundamente, no se perdieron vidas. El avión perdió una capucha de entrada de aire del motor cerca de Biloxi, Mississippi, y tuvo que aterrizar en Pensacola, Florida.
En aquel entonces, la NTSB estableció que hubo signos de una grieta de fatiga en una de las aspas del ventilador delantero del motor, elaborado con una aleación de titanio. Esto destruyó la cubierta del motor y envió escombros al fuselaje.
On the left is #wn1380 that landed safely Tuesday in Philadelphia. On the right is #wn3472 (also landed safely) from August 2016. Photo L via @joeasaprap. pic.twitter.com/tYngnBrQqa
— Jon Ostrower (@jonostrower) 17 de abril de 2018
Aunado a ello, Southwest cuenta con un largo historial de multas por negligencia en la reparación de sus aeronaves, e incluso por falsificación en los reportes de servicio.
Por ejemplo, en 2015 la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) les impuso una multa civil de 325 mil dólares, luego de que un inspector detectara que la aerolínea registró como reparación reciente un arreglo a una puerta de carga que se había hecho dos años atrás.
En mayo de ese mismo año, la FAA alegó que 15 vuelos de la compañía se realizaron con dos de las cuatro unidades portátiles de oxígeno inservibles y que los mecánicos de Southwest no completaron la inspección obligatoria para resolver ese problema.
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