Pasar al contenido principal
28/03/2024

Interjet respalda al NAICM

Jorge Castellanos / Miércoles, 11 Abril 2018 - 16:19

Ante el jaloneo político-económico relativo al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se ha dado recientemente, José Luis Garza, director general de Interjet, se pronunció a favor de la continuidad de esta obra.

En reunión con medios, el ejecutivo afirmó que la saturación del actual aeropuerto ha llegado al límite, lo que ha frenado el crecimiento de la industria aérea nacional e internacional, particularmente en lo relativo a las franjas disponibles de operación (slots).

“México está siendo muy atractivo. Acaba de llegar Hainan Airlines y qué trabajo les costó conseguir dos slots”, opinó.

Ante esto, consideró que la infraestructura que se está construyendo en Texcoco es necesaria, sobre todo si se quieren alcanzar los objetivos de conectividad y desarrollo turístico.

“Eso lo saben todos los candidatos: la demanda de servicio y de infraestructura aérea de la Ciudad de México debe ampliarse. Es cuestión nada más de que uno(s) quiere(n) hacer un nuevo aeropuerto, y el otro quiere usar el aeropuerto existente y el de Santa Lucía”, enfatizó.

Factores de crecimiento

Garza también se declaró partidario de la liberalización del sector aéreo, particularmente en el rubro de los combustibles.

Añadió que, con la entrada de petrolíferas como Shell al mercado mexicano de turbosina, la competencia reduciría los precios de venta del hidrocarburo en los aeropuertos nacionales.

“Las negociaciones que van a hacer estas nuevas compañías van a reducir costos, y esto se va a traducir en un precio de turbosina menor. Eso nos va a permitir tener precios mejores al consumidor”, aseguró.

Asimismo, dijo que Interjet hará un llamado a los grupos aeroportuarios privados (ASUR, GAP, OMA y el propio GACM) para que bajen las tarifas de uso aeroportuario y así los usuarios puedan tener más opciones de viaje.

Un último factor que Garza consideró relevante es el demográfico, pues la clase media en México se ha fortalecido en los últimos años, además de que la base de la pirámide poblacional (y de potenciales usuarios) está conformada principalmente por jóvenes.

“Este país se va a mover esencialmente por aire”, sentenció.

Facebook comments