• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Urgen reasignación de slots de Aeroméxico-Delta en JFK y AICM

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
10 marzo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Urgen reasignación de slots de Aeroméxico-Delta en JFK y AICM

Al no haber recibido respuesta favorable a sus solicitudes de horarios de operación (slots) por parte de los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM o MEX) y John F. Kennedy de Nueva York (JFK), las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus, junto con la estadounidense JetBlue, exigieron al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos que interceda por ellas para que Aeroméxico y Delta Air Lines cedan dichos slots, conforme a lo establecido en el procedimiento de inmunidad antimonopólica otorgada a la alianza. 

A través de una serie de notificaciones, las compañías aéreas enviaron al DOT las evidencias sobre el agotamiento de las instancias disponibles en ambas terminales para acceder a los horarios, mismos que pretendían utilizar durante la temporada de vuelos de verano de este 2018, programada para comenzar el próximo 25 de marzo.

El principal reclamo fue para el AICM ya que dicha terminal falló en proporcionar slots a las tres aerolíneas reclamantes, siendo Volaris la más afectada, ya que le fueron negadas total o parcialmente las franjas horarias para operar las siguientes rutas:

  • MEX-San José, California (SJC). Sólo recibió medio slot (el de aterrizaje). Se operará en frecuencias compartidas con la ruta MEX-Ontario, California (ONT).
  • MEX-Chicago O’Hare (ORD). Se otorgaron 5 frecuencias de 7 necesarias para ofrecer un servicio diario.  
  • MEX-Oakland, California (OAK), MEX-ORD y MEX-ONT. Aunque el DOT dio su anuencia para que Volaris recibiera horarios fuera de la franja de mayor saturación, el AICM no los concedió.

Por su parte, JetBlue tampoco recibió una respuesta acorde a sus pretensiones por parte de la coordinación de horarios de la terminal capitalina ya que, de 2 vuelos diarios que tenía planeados para la ruta MEX-Los Ángeles (LAX) solo recibió frecuencias parciales.

Finalmente, tanto Volaris como Viva Aerobus reclamaron al DOT que el aeropuerto neoyorquino no atendió oportunamente a sus solicitudes de horarios para las rutas Cancún (CUN)-JFK y MEX-JFK, que prevén operar con uno y dos vuelos diarios, respectivamente.

A partir de ahora, Aeroméxico y Delta tendrán hasta el 14 de marzo para emitir al DOT sus comentarios sobre estas solicitudes.

Culpan al A320neo por retraso en rutas

Amén de la exigencia de horarios, las dos aerolíneas mexicanas de ultra bajo costo también notificaron al regulador estadounidense que la fecha de lanzamiento en algunos de sus nuevos vuelos transfronterizos podría verse postergada, a consecuencia del retraso por parte de Airbus en la entrega de aeronaves A320neo, por problemas con los motores fabricados por Pratt & Whitney.

Particularmente, Volaris señaló que, a excepción de su ruta MEX-Denver (DEN), todos sus otros vuelos a la Unión Americana podrían iniciar hasta la temporada de invierno de 2018, que arranca en octubre próximo.

En tanto, Viva también estimó iniciar a finales de octubre sus servicios hacia “La Gran Manzana”, de acuerdo con lo previsto por el fabricante europeo.

Tags: AICMAlianza Aeroméxico-DeltaDOTjfkslots

Noticias Relacionadas

Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

25 junio, 2025
Avanzan trabajos de remodelación en el AICM

Avanzan trabajos de remodelación en el AICM

25 junio, 2025
Visita a la exposición fotográfica en el AICM por el 60 aniversario de ASA

Visita a la exposición fotográfica en el AICM por el 60 aniversario de ASA

18 junio, 2025
Suman aerolíneas de carga y pasaje más de 3,800 empleos en EU

Suman aerolíneas de carga y pasaje más de 3,800 empleos en EU

17 junio, 2025
Next Post
Aeromar conecta Acapulco e Ixtapa con Guadalajara

Aeromar conecta Acapulco e Ixtapa con Guadalajara

Accidente de avión en Nepal deja 49 muertos

Accidente de avión en Nepal deja 49 muertos

Más Leídas

  • Zapatero a tus zapatos

    Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Enlistan los 10 aviones de combate más rápidos en 2023

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados