Pasar al contenido principal
06/12/2019

Inclusión femenina: reto de la aviación en México y el mundo

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 8 Marzo 2018 - 01:11
Nuestro país ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica, con 2.4% de mujeres piloto

Han pasado 72 años desde que Irma Walker Limón se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir una licencia de piloto aviador comercial. Desde entonces hasta hoy, nuestro país apenas ha alcanzado el 2.4 por ciento de operadoras de aeronaves, con 182 aviadoras en activo entre comandantes y primeras oficiales.

Esto es un atraso considerable, si consideramos que en 2016 la plantilla total de las aerolíneas sumó 3 mil 940 tripulantes de vuelo, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Y es que, de acuerdo con datos obtenidos durante el pasado encuentro de Mujeres Líderes en la Aviación de Latinoamérica y el Caribe, la presencia de mujeres en las compañías aéreas del país se distribuye de la siguiente forma:

Aerolínea Comandantes Primeras 
oficiales
En adiestramiento
Aeroméxico 10 32                -
Aeroméxico Connect 6 40                -
Volaris 29* -                -
Interjet 14 14 1
Viva Aerobus 10 25                -
Aeromar 1 1                -

*No especificó entre primeras oficiales y comandantes.

Esto coloca al sector aéreo nacional con uno de los más bajos niveles de inclusión en la región, solo por encima de la aviación argentina que registra un 1.37 por ciento, es decir, apenas 22 mujeres piloto en total.

En este Día Internacional de la Mujer, conmemoración establecida por Naciones Unidas todos los 8 de marzo y cuyo fin es subrayar los retos para lograr una participación equitativa entre géneros en los ámbitos social y laboral, cabría preguntarse: ¿la aviación lo tiene presente?

¿Qué tan lejos estamos?

Según datos combinados de las organizaciones International Society of Women Airline Pilots y Women in Aviation International, sólo un 3 por ciento de la matricula de pilotos a nivel global son mujeres.

La lista de países más incluyentes la encabeza Finlandia, con un 12 por ciento de aviadoras. Le siguen India (11.6 por ciento), Suecia (8.2 por ciento) y Reino Unido (6 por ciento).

Los Estados Unidos y Canadá alcanzan tienen un 5.5 por ciento de inclusión, aunque en la Unión Americana existe un 12 por cierto de mujeres de mujeres matriculadas en escuelas de aviación.

Una compañía modelo en este rubro es la alemana Lufthansa que, de 124 mil 306 empleados, 45.7 por ciento son mujeres, y de ellas, el 6 por ciento son pilotos.

Puestos de dirección, ¿sólo para hombres?

La inclusión en cargos directivos es otro tema que también requiere atención pues, según Patricia Suárez, directora de Capital Humano de Aeromar, "mientras más subes en el organigrama las mujeres disminuyen". Tan sólo dentro de su empresa, de un grupo de 10 directores, ella es la única mujer.

Así, la colaboradora de Aeromar no tuvo empacho en declarar para A21 que "la aviación sigue siendo una industria de hombres".

En Argentina, uno de sus principales retos fue consolidar la aceptación de una presidenta a cargo de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Hoy día, Pamela Suárez sigue en su cargo y el organismo argentino presenta un 33 por ciento de mujeres en su equipo.

La directora de JIAAC concluye al respecto: “La aviación es un sector que en efecto aún ve con determinadas diferencias a la mujer”.

Números esperanzadores

Pese a este panorama, cabe señalar que el ímpetu e interés femenino por incorporarse al sector es cada vez mayor, pues según registros de la DGAC, para 2012 hubo 46 solicitudes de licencia para piloto por mujeres y en 2017 la cifra aumentó a 90 interesadas de los 200 registros recibidos.

En lo referente a sobrecargos, para 2012 fueron 935 chicas las que pidieron este tipo de licencia y, el año pasado, el número subió a 1875 postulantes.

En el mismo periodo, las acreditaciones para meteorólogas y controladoras aéreas pasaron de 50 a 169 de un universo de 300 solicitantes.

Finalmente, las acreditaciones para técnicos de mantenimiento mujeres aumentaron de 35 a 58 entre 2012 y 2017.

A nivel directivo también ha habido avances. Por ejemplo, hasta 2012 solo había una directora en el organigrama de la DGAC. Hoy en día, 33 por ciento de los puestos directivos los ocupan mujeres, en áreas como Aeropuertos, Desarrollo Estratégico o Capacitación.

Asimismo, un 52 por ciento de su personal son subdirectoras, un 40 por ciento jefas de departamento y 120 inspectoras, es decir 20 por ciento del total, así como 40 mujeres comandantes de aeropuertos.

Ante estas perspectivas, Patricia Suárez de Aeromar concluye: "si tienes un puesto directivo y lo buscan un hombre y una mujer, generalmente se lo dan a él porque a ella no le van a hacer caso; lo que tenemos que hacer es salirnos de la caja y generar dentro de la industria oportunidades equitativas".

Facebook comments