Pasar al contenido principal
26/04/2024

Alitalia sigue en venta, pero no encuentra comprador

Redacción A21 / Miércoles, 24 Enero 2018 - 12:20

Fuente: aerotime.aero*

Después de declararse en bancarrota en marzo de 2017, la aerolínea bandera italiana Alitalia aún está en subasta, luchando por encontrar los mejores postores. La alemana Lufthansa, la aerolínea británica de bajo costo EasyJet y el fondo de capital privado estadounidense Cerberus se encuentran entre las compañías nombradas como potenciales compradores, mientras que parece que Air France-KLM prefiere pujar de incógnito.

La última compañía en manifestar públicamente su interés en obtener partes de Alitalia es la operadora húngara de bajo costo Wizz Air. "Estamos interesados en el mercado italiano ... en lo que respecta a Alitalia, solo estamos viendo las partes que nos interesan, el corto y el mediano plazo; ciertamente no para los vuelos intercontinentales", admitió Jozsef Varadi, director ejecutivo de Wizz Air durante una entrevista con el diario La Repubblica.

Wizz Air se une a otros tres grandes postores, nombrados el 13 de enero de 2017 por el ministro italiano de Industria, Carlo Calenda. Estos incluyen Cerberus, Lufthansa y EasyJet, aunque en los últimos dos casos parece haber términos y condiciones para la compra.

El deseo de Lufthansa de adquirir la compañía italiana se basa en la condición de que sufra una "reestructura importante", que incluye recortes de puestos de trabajo y flota. "Si bien reconocemos las valiosas medidas que se han llevado a cabo hasta la fecha (...) creemos firmemente que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que Lufthansa esté en condiciones de ingresar de manera exhaustiva en la siguiente fase del proceso", escribió el gerente general de Lufthansa, Carsten Spohr, en una carta enviada al ministro italiano de Industria, Carlo Calenda, según el portal de noticias ANSA.

La aerolínea británica de bajo costo EasyJet está interesada en las conexiones de corto y mediano alcance de Alitalia. Frances Ouseley, directora de EasyJet para Italia, le dijo a La República el 23 de enero de 2018 que su empresa "está muy centrada en el corto y mediano alcance". La publicación también señala que el gobierno italiano busca preservar toda la red de conexiones de Alitalia. Aquí es donde aparece la compañía franco-holandesa Air France-KLM, ya que podría hacer una oferta conjunta con la línea aérea británica y hacerse cargo de las rutas intercontinentales.

Pero la pregunta de si esta opción es viable aún prevalece. Por un lado, Air France-KLM parece estar interesada en el operador italiano. La agencia de noticias ANSA informa que Air France-KLM tuvo una reunión con representantes de Alitalia sobre una posible adquisición y se le concedió acceso a la sala de datos de la empresa para "tener acceso a información que no tenía previamente".

Por otro lado, esta es la segunda vez en un mes que trasciende el rumor de que EasyJet y Air France-KLM unidrían fuerzas para hacerse cargo del operador italiano. A principios de este mes, Calenda confirmó esta idea. Sin embargo, Air France-KLM respondió a las noticias publicando un comunicado el 13 de enero de 2018, negando haber hecho una oferta. La aerolínea afirmó que "no participó en el proceso iniciado por las autoridades italianas para hacerse cargo de Alitalia", y señaló que "no ha tenido acceso a ninguna información confidencial".

*Este artículo fue publicado por aerotime.aero un sitio web de noticias del sector aéreo que operá en Vilnius, Lituania.

Facebook comments