• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Exigen slots de Aeroméxico-Delta para el 2018

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
29 noviembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Exigen slots de Aeroméxico-Delta para el 2018

Como parte de las medidas impuestas por el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para dar su aval al acuerdo de cooperación conjunta (ACC) entre Aeroméxico y Delta Air Lines, las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus y JetBlue, solicitaron al regulador que active el mecanismo de transferencia de horarios de aterrizaje y despegue (slots) para la temporada de verano de 2018, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX) como en la terminal John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.

En mensajes publicados dentro del expediente de la alianza, las líneas aéreas mencionadas señalaron que recurrieron a las instancias correspondientes para allegarse de los horarios solicitados en las terminales de Ciudad de México y de la Gran Manzana, obteniendo negativas o poca certidumbre por parte de los administradores aeroportuarios.

En particular, Viva pidió que se le garanticen dos pares de slots en JFK, mientras que Volaris y JetBlue piden se les otorgue tres y dos pares de slots a cada compañía en el AICM.

Ante esto, las compañías mexicanas y la estadounidense requirieron al DOT que haga válidas las cláusulas establecidas por el propio organismo para obligar que Aeroméxico-Delta se desprendan de los slots solicitados, y así se garantice la competitividad en el mercado transfronterizo.

Recordemos que dentro del proceso de autorización del ACC, el regulador estadounidense condicionó el otorgamiento de la inmunidad antimonopólica a Aeroméxico-Delta, a cambio de que estos operadores se desprendieran de 24 pares de slots en JFK y MEX. Estos horarios se dividieron en dos fases, con 14 y 10 slots para las temporadas de verano 2017 y 2018, respectivamente.

De acuerdo con los planes de cada aerolínea, los horarios solicitados serían utilizados para cubrir las siguientes rutas:

  • Viva Aerobus. MEX-JFK , con dos vuelos diarios.
  • Volaris. AICM a Denver, Washington-Dulles, Chicago, Oakland, con un vuelo diario; y MEX-Ontario y San José (California) con 3 y 4 frecuencias semanales, respectivamente.
  • JetBlue. MEX-Los Ángeles (LAX), con dos vuelos diarios.

Cabe destacar que, en octubre pasado, Southwest Airlines declinó recibir los dos pares de slots que le correspondían en el AICM para la segunda fase. Y dado que solo Viva Aerobus solicitó la reasignación de dichos horarios, la aerolínea de bajo costo cuenta con la opción de abrir dos vuelos diarios más entre México y EU, qué podrían cubrir la ruta MEX-LAX si es que se atienen a sus pretensiones anunciadas dentro del proceso del ACC.

Tags: AICMAlianza Aeroméxico-DeltaDOTViva AerobusVolaris

Noticias Relacionadas

Confía Aeroméxico en retener su alianza con Delta

Confía Aeroméxico en retener su alianza con Delta

13 agosto, 2025
Informa Viva sobre ajuste de capacidad operativa

Informa Viva sobre ajuste de capacidad operativa

13 agosto, 2025
Cierra por segunda vez el AICM; las lluvias no le dan tregua

Cierra por segunda vez el AICM; las lluvias no le dan tregua

13 agosto, 2025
Afecta fuerte lluvia de este domingo a casi 15 mil pasajeros en el AICM

Afecta fuerte lluvia de este domingo a casi 15 mil pasajeros en el AICM

12 agosto, 2025
Next Post
Compensa Profeco a mil 333 usuarios afectados por paro

Compensa Profeco a mil 333 usuarios afectados por paro

Seguridad operacional en Latinoamérica: lo malo

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Espera Aeroméxico momento correcto para volver al mercado accionario

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados