• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Exigen slots de Aeroméxico-Delta para el 2018

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
29 noviembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Exigen slots de Aeroméxico-Delta para el 2018

Como parte de las medidas impuestas por el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para dar su aval al acuerdo de cooperación conjunta (ACC) entre Aeroméxico y Delta Air Lines, las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus y JetBlue, solicitaron al regulador que active el mecanismo de transferencia de horarios de aterrizaje y despegue (slots) para la temporada de verano de 2018, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX) como en la terminal John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.

En mensajes publicados dentro del expediente de la alianza, las líneas aéreas mencionadas señalaron que recurrieron a las instancias correspondientes para allegarse de los horarios solicitados en las terminales de Ciudad de México y de la Gran Manzana, obteniendo negativas o poca certidumbre por parte de los administradores aeroportuarios.

En particular, Viva pidió que se le garanticen dos pares de slots en JFK, mientras que Volaris y JetBlue piden se les otorgue tres y dos pares de slots a cada compañía en el AICM.

Ante esto, las compañías mexicanas y la estadounidense requirieron al DOT que haga válidas las cláusulas establecidas por el propio organismo para obligar que Aeroméxico-Delta se desprendan de los slots solicitados, y así se garantice la competitividad en el mercado transfronterizo.

Recordemos que dentro del proceso de autorización del ACC, el regulador estadounidense condicionó el otorgamiento de la inmunidad antimonopólica a Aeroméxico-Delta, a cambio de que estos operadores se desprendieran de 24 pares de slots en JFK y MEX. Estos horarios se dividieron en dos fases, con 14 y 10 slots para las temporadas de verano 2017 y 2018, respectivamente.

De acuerdo con los planes de cada aerolínea, los horarios solicitados serían utilizados para cubrir las siguientes rutas:

  • Viva Aerobus. MEX-JFK , con dos vuelos diarios.
  • Volaris. AICM a Denver, Washington-Dulles, Chicago, Oakland, con un vuelo diario; y MEX-Ontario y San José (California) con 3 y 4 frecuencias semanales, respectivamente.
  • JetBlue. MEX-Los Ángeles (LAX), con dos vuelos diarios.

Cabe destacar que, en octubre pasado, Southwest Airlines declinó recibir los dos pares de slots que le correspondían en el AICM para la segunda fase. Y dado que solo Viva Aerobus solicitó la reasignación de dichos horarios, la aerolínea de bajo costo cuenta con la opción de abrir dos vuelos diarios más entre México y EU, qué podrían cubrir la ruta MEX-LAX si es que se atienen a sus pretensiones anunciadas dentro del proceso del ACC.

Tags: AICMAlianza Aeroméxico-DeltaDOTViva AerobusVolaris

Noticias Relacionadas

Crisis, Soberanía y Futuro: Una Nueva Perspectiva sobre la Respuesta Mexicana al DOT de EE.UU. Análisis de Rodrigo Soto

Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

21 julio, 2025
Informa SICT sobre mejoras en AICM y AIFA

Informa SICT sobre mejoras en AICM y AIFA

21 julio, 2025
Aterrizando Entre el edén y las Mareas

Aterrizando Entre el edén y las Mareas

21 julio, 2025
Crisis, Soberanía y Futuro: Una Nueva Perspectiva sobre la Respuesta Mexicana al DOT de EE.UU. Análisis de Rodrigo Soto

Crisis, Soberanía y Futuro: Una Nueva Perspectiva sobre la Respuesta Mexicana al DOT de EE.UU. Análisis de Rodrigo Soto

21 julio, 2025
Next Post
Compensa Profeco a mil 333 usuarios afectados por paro

Compensa Profeco a mil 333 usuarios afectados por paro

Seguridad operacional en Latinoamérica: lo malo

Más Leídas

  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara SpaceX décimo vuelo de prueba del Starship pese a fallas previas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados