Pasar al contenido principal
14/12/2019

Rechazan aerolíneas árabes esquema de impuestos de EU

Redacción A21 / Viernes, 24 Noviembre 2017 - 17:05

Luego de que el Senado de los Estados Unidos diera a conocer una enmienda de ley para cobrar impuestos adicionales a aerolíneas foráneas que operen en dicho país, operadores aéreos del Medio Oriente mostraron su enérgico rechazo ante esta propuesta legislativa que amenaza con distorsionar las condiciones de competencia en cielos estadounidenses.

En un pronunciamiento para el Financial Times, la línea aérea emiratí Etihad Airways criticó esta reforma fiscal por su claro sesgo anti-competitivo, ya que va en contra de los acuerdos internacionales. Además, calificó el lenguaje como “inapropiado" bajo las propias leyes de los EU.

Por su parte, la Organización Árabe de Transportistas Aéreos (AACO por sus siglas en inglés) fue aún más dura contra esta medida impositiva, a la que consideró "retrógrada".

"Hemos comunicado nuestras preocupaciones sobre este asunto a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y a la Organización de Aviación Civil Internacional, y alertando a otros gobiernos y actores del sector sobre los peligros de esta iniciativa", declaró Abdul Wahab Teffaha, secretario general de AACO a medios árabes.

Los legisladores estadounidenses proponen que los operadores foráneos paguen una tasa corporativa (impuesto sobre la renta) si su país de origen no tiene tratados tributarios con los EU, o en el caso contrario, cuando las líneas aéreas estadounidenses realicen menos de dos servicios semanales hacia dichos países.

Pero no solo las compañías árabes se verían afectadas. Se prevé que esta medida reduzca considerablemente el margen de operación y de rentabilidad de varias empresas que vuelan al país de las barras y las estrellas.

En el trasfondo de esta medida está la disputa que durante varios años han entablado las principales compañías aéreas de los Estados Unidos, en contra de los subsidios ilegales que reciben las aerolíneas del Medio Oriente para cubrir sus perdidas financieras.

Las líneas aéreas estadounidenses alegan que estas subvenciones las colocan en desventaja para competir con los tarifas ofertadas por los operadores aéreos del Golfo Persico en largos trayectos.

Facebook comments