Pasar al contenido principal
19/04/2024

Despega acuerdo laboral entre BA y pilotos

Redacción A21 / Jueves, 2 Noviembre 2017 - 11:07

Esta semana, la administración de British Airways (BA) y su sindicato de pilotos pusieron el punto final a una larga disputa laboral, luego de que ambos entes acordaran que los tripulantes de cabina de vuelo recibirán aumentos salariales y una mejora a sus prestaciones.

La sección de trabajadores aéreos afiliados a la central obrera Unite aprobó los nuevos términos laborales propuestos por la empresa aérea y que serán aplicados a los casi dos mil integrantes de la llamada "flota mixta" (pilotos y copilotos de rutas de corto y largo radio).

Específicamente, el salario de los aviadores pasará de mil 404 a dos mil 908 libras mensuales (efectivo a partir de marzo del 2018) y recibirán prestaciones completas.

Recordemos que esta disputa laboral comenzó en diciembre del 2016, cuando la tripulación de la flota mixta denunció "salarios de pobreza" que no les daban la posibilidad de subsistir económicamente.

En su momento, BA señaló que estos empleados ganaban entre 21 mil a 27 mil libras al año, pero Unite apuntó que el salario real de estos pilotos era menor a las 16 mil libras esterlinas.

Consecuentemente, más de mil 400 miembros de la tripulación de flota mixta realizaron varias acciones de huelga como forma de presión, siendo la más representativa la del paro comprendido entre el 1 de julio y el 1 de agosto de este año.

En respuesta, la aerolínea utilizó una flota de aviones de su socio Qatar Airways (con tripulación incluida) para cubrir sus operaciones aéreas, estrategia que fue denunciada por Unite como un acto de ilegalidad ante autoridades británicas.

Al respecto, Len McCluskey, secretario general de Unite, comentó que esta victoria debe ser atribuida a los miembros del sindicato y a la tripulación de flota mixta de British Airways, quienes mostraron determinación y solidaridad durante el proceso de esta disputa laboral.

Aproximadamente, el 15 por ciento del personal de British Airways fue contratado bajo un esquema mixto.

Facebook comments