Pasar al contenido principal
22/04/2018

Confía Iran Air en recibir aviones pese a amenazas de Trump

Rodrigo Anaya / Miércoles, 18 Octubre 2017 - 12:47

(Con información de Aerotime.aero).

Ante la posible derogación del Plan de Acción Integral Conjunto entre Estados Unidos e Irán (también conocido como "acuerdo nuclear") por el aumento de la tensión política entre ambos países, la compañía aérea Iran Air afirmó que el pedido de 80 aviones que tiene con el fabricante aeronáutico Boeing no corre ningún riesgo.

Al respecto, Farzaneh Sharafbafi, presidente de la aerolínea nacional iraní, detalló que los permisos de compra que el fabricante aeronáutico obtuvo en septiembre de 2016 por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de la Tesorería estadounidense no pueden ser revocados.

Por tanto, dado un cambio de política exterior o comercial, los contratos de Iran Air con Boeing no resultarían afectados.

Según un recuento del Financial Tribune, Donald Trump ha persistido en su campaña para deshacer el acuerdo nuclear con Teherán, desde tiempos de su candidatura presidencial hasta los últimos días, en que realizó llamamientos al Congreso estadounidense para revisar los términos, e incluso una campaña diplomática con los aliados de EU para renegociar el arreglo.

"Nuestra participación (en el Plan) está en revisión constante, o puede ser cancelada en cualquier momento por mí, como presidente", según Trump, citado por el Financial Tribune.

Firmado en 2015, el acuerdo nuclear es una iniciativa que seis países –China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos– firmaron con Irán para resolver las disputas sobre el programa de enriquecimiento de uranio de ese país, a través de un plan de incentivos que retiró las restricciones comerciales hacia la nación árabe.

Como parte del acuerdo nuclear se promovió que los países firmantes proveyeran a Irán de aeronaves de de comerciales de pasajeros, partes y servicios relacionados.

Esto derivó a que el 11 de diciembre del año pasado Boeing e Irán Air concretaran la orden de compra por cincuenta equipos 737 MAX 8, quince 777-300ER y quince 777-9. Estas aeronaves están valuadas en 16.6 mil millones de dólares a precios de lista.

Paralelamente, el transportista iraní finalizó un pedido por cien aeronaves con el consorcio europeo Airbus a fines del año pasado. Hasta la fecha, ya se han entregado tres aviones de esta orden.

Facebook comments