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10/12/2018

Mexicana de Aviación cumple 7 años sin volar

Luis Pablo Segundo / Lunes, 28 Agosto 2017 - 15:30

Con la frase “Mexicana de Aviación Presente”, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México) conmemoró hoy el séptimo aniversario de la salida de Mexicana de Aviación de los cielos mexicanos, en el que sumó un airado reclamo por parte de todos los sindicatos de trabajadores aéreos, quienes siguen demandando al gobierno federal resarcir los daños que dejó el cese de operaciones de la aerolínea, así como la liquidación de los más de ocho mil 600 trabajadores y aplicar el peso de la ley contra Gastón Azcárraga, ex presidente de la compañía aérea.

Mario González Aguilera, secretario general de ASPA, expresó que no ha habido justicia a los trabajadores que dejaron su “vida y alma” en la empresa que voló por más de 90 años en los cielos mexicanos, esto en un entorno donde el concurso mercantil no se llevó a cabo de manera exitosa.

“Mexicana de Aviación sigue vigente hasta que se eche andar la empresa (porque existen las posibilidades), o bien se le liquiden de manera correcta a los trabajadores”, expresó Aguilera.

Recalcó que se debe realizar de manera pronta la valuación de la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO Services –cuyo valor oscila entre los 100 y 120 millones de dólares–, a fin de entregar el producto de la venta a los trabajadores, como parte de la liquidación de pasivos que asciende a poco más de 4 mil 500 millones de pesos para todos los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos.

Por su parte, Claudia Quijas, representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), mencionó que existe la unidad entre los trabajadores que hasta la fecha, no han recibido ningún pago que liquidaciones. Además, en la lucha, se han levantado las quejas correspondientes con las autoridades federales, a fin de encontrar justicia contra los responsables.

Patrones sustitutos

La asociación sindical de pilotos también resaltó que, de los mil 500 pilotos que trabajaban en la extinta empresa, 600 lograron colocarse en empresas mexicanas, principalmente en Aeroméxico, otros tantos en el extranjero, mientras que otros se encuentran jubilados.

A su vez, ASSA informó que de los mil 500 sobrecargos que tenía Mexicana, cerca de mil empleados forman parte de la actual aerolínea bandera de México, incluidas algunas personas en edad de jubilación.

De igual manera, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, comentó que de los dos mil 200 empleados, 900 laboran en el sector, mientras que 150 se quedaron sin trabajo.

Demandas en pie

Por otro lado, el capitán González Aguilera informó que hace no más de 45 días, un juez federal rechazó un amparo levantado por Gastón Azcárraga, recurso relacionado con la investigación que se lleva a cabo en su contra por la omisión de información a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, durante el periodo de incertidumbre que atravesó la empresa antes de entrar en concurso mercantil.

Señaló que este hecho abre la posibilidad de que las autoridades correspondientes giren una orden de aprensión contra Azcarraga.

Cabe recordar que al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana se le concedió un amparo sobre la acusación de lavado de dinero, basada en el presunto desvió de 197 millones de pesos de la aerolínea para la compra de acciones de Administradora Profesional de Hoteles.

En este tenor, Miguel Ángel Yúdico detalló que los trabajadores de tierra tiene dos denuncias penales vigentes: una relacionada con la administración de Azcarrga, y otra que tiene que ver contra las autoridades y directivos que resulten responsables de la cesión de operaciones de las aerolínea, así como siete denuncias laborales y dos mercantiles.

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