Pasar al contenido principal
25/04/2024

Qatar Airways retira plan de inversión en AA

Redacción A21 / Jueves, 3 Agosto 2017 - 11:19

Luego de que la aerolínea estadounidense American Airlines (AA) criticara a su homóloga árabe Qatar Airways por sus prácticas anticompetitivas y sus planes de inversión, esta última anunció que cesaría su intención de adquirir el 10 por ciento del control accionario de AA.

La aerolínea catarí determinó este miércoles pasado que había derogado su iniciativa de inversión en AA después de dos meses de negociaciones que caracterizó como “conflictivos”.

Ante el anuncio, Matt Miller, portavoz de AA, recalcó que su empresa respeta la decisión de Qatar Airways de no proceder con su inversión propuesta en AA.

Recientemente, AA canceló su acuerdo de código compartido con Qatar Airways y Etihad Airways.

Y en días pasados, Doug Parker, presidente operativo de AA, declaró en entrevista con la cadena de noticias CNBC que la empresa bajo su cargo "haría todo lo que estuviera en su poder" para bloquear esta adquisición.

Asimismo, es ya añejo el alegato promovido por las aerolíneas estadounidenses que afirma que las líneas aéreas árabes llevan a cabo prácticas que afectan la competitividad de precios a nivel internacional, pues éstas reciben subsidios gubernamentales para cubrir sus pérdidas financieras.

Por el otro lado, las autoridades regulatorias de Estados Unidos tenían que aprobar esta transacción ya que la normativa de competitividad establece que un inversionista invierta como máximo 4.74 por ciento en una compañía.

Otro factor que influyó en la línea aérea nacional de Catar para abandonar la inversión en AA fue el decremento de 16 por ciento de sus ganancias netas registradas durante el segundo trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A pesar de su decisión, la aerolínea catarí señaló que no dejará de buscar alianzas con Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con sus planes de crecimiento.

Facebook comments