Pasar al contenido principal
19/09/2018

Acuerdan ASPA y Aeromar modificaciones al contrato colectivo

Luis Pablo Segundo / Lunes, 17 Julio 2017 - 16:28

Derivado de las negociaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) entre la compañía aérea Aeromar y representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), ambas partes informaron han llegado a un acuerdo para actualizar las condiciones laborales de los pilotos, con lo cual también se conjuró la huelga de tripulantes de cabina de vuelo que estaba convocada para mañana 18 de julio.

A través de un comunicado, el ejecutivo agradeció la disposición y el compromiso tanto de los dirigentes de ASPA de México –los capitanes Mario Alberto González Aguilera, secretario general; José Manuel Fernández y Daniel Juárez, secretario y subsecretario de Trabajo, respectivamente–, como de la delegación de Aeromar en el sindicato, encabezados por Enrique de la Escalera.

"Asimismo, queremos reconocer a todos nuestros pilotos que aceptaron democráticamente actualizar el contrato colectivo, lo cual nos permite alinearnos a los estándares de la industria”, enfatizó Andrés Fabre, director general de Aeromar.

Por su parte, el capitán Francisco Corona, vocero de ASPA, añadió que “en esta medida, los pilotos de Aeromar han hecho un gran sacrificio al ceder cláusulas en el CCT que contribuirán para el fortalecimiento en el corto plazo de Aeromar, de acuerdo a la proyección de crecimiento que los directivos de la aerolínea presentaron”.

De acuerdo con la empresa, los tripulantes de cabina de vuelo aceptaron modificar algunas cláusulas que limitaban la productividad y recibieron un incremento salarial modesto que, justamente, es lo que permitirá a la empresa iniciar su crecimiento.

El CCT avalado por la planta de pilotos regirá las condiciones contractuales entre la empresa y el sindicato hasta mediados del próximo año.

Finalmente, Fabre hizo un llamado al gremio de sobrecargos a que se sume a este "esfuerzo conjunto que dará a Aeromar el impulso definitivo".

Alianza con Synergy, un paso adelante

Para concretar su alianza con la empresa brasileña Grupo Synergy, como se anunció a finales del año pasado, a Aeromar le fue requerida la revisión integral y modernización del CCT como condición para que el consorcio sudamericano realice una inyección de recursos por 100 millones de dólares en la aerolínea regional nacional.

Fabre, en entrevista para A21, señaló que buscan cumplir todos los requisitos que solicitó Synergy Group para poder concretar la alianza lo más pronto posible.

“Estamos trabajando con todas las miras para que el último trimestre del año se comience a materializar la inversión”, comentó el directivo.

Por su parte, el capitán Corona resaltó que los pilotos de Aeromar han dado un voto de confianza al modelo de negocio y planes de expansión que han propuesto los potenciales inversionistas de la aerolínea, para la cual deseó que “no sea defraudada, por el contrario, sino valorada en su justa medida por los directivos de la aerolínea”.

Facebook comments