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25/04/2024

Requiere claridad industria aérea mexicana: Andrés Fabre

Luis Pablo Segundo / Jueves, 6 Julio 2017 - 09:28

Para poder aplicar las nuevas reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor primero se requiere definir todos los detalles de operación y funcionabilidad porque en este momento prevalece la confusión e incomodidad dentro de la industria, aseguró Andrés Fabre, director general de Aeromar.
 
Entrevistado en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur), estados del sureste mexicano y la aerolínea, el directivo resaltó que es muy difícil compensar a un pasajero de inmediato si aún no está determinada la causa de la demora, ésta se tiene que determinar y asegurar que corresponda a una aerolínea.
 

Está manejado como causas imputables a las aerolíneas pero, por ejemplo, si una vez en el aeropuerto si existe niebla, el usuario no lo ve, y sólo sabe que sale tarde pero no está del otro lado viendo que un aeropuerto se cerró y obvio el vuelo no llega”, declaró.

 
Fabre confía en que los tiempos que marca la ley sean suficientes para aclarar todo y explicar a los usuarios con todo detalle lo que corresponde porque aún no se conoce la reglamentación con la que entrarán en operación las nuevas disposiciones de ley.
 

Se necesita que la Dirección General de Aeronáutica Civil  y la Procuraduría Federal del Consumidor se pongan de acuerdo y nos informen para que todos los usuarios, aerolíneas y autoridades veamos de la misma manera todos los detalles”, comentó.

 
De acuerdo con el Artículo Tercero Transitorio del Decreto de la Ley de Aviación Civil, el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen un plazo de 180 días hábiles a partir de la fecha de publicación -27 de junio del 2017- de las reformas para “implementar un mecanismo público, eficaz y expedito que determine las causas de las demoras y, en su caso, la responsabilidad de la aerolínea”.
  
Además, en el Artículo Cuarto Transitorio del mismo decreto se especifica que los permisionarios y concesionarios, –las aerolíneas de transporte aéreo comercial– tienen un plazo de 90 días hábiles para adecuarse a los procedimientos, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en la nueva legislación.
 
En este sentido, dijo que Aeromar acatará las nuevas disposiciones, siempre y cuando sus reglamentos y operatividad sean claros.
 
Cuestionado con el tema de las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica en torno a la regulación de la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Fabre señaló que México debe apegarse a los estándares internacionales.
 

México debe adecuarse a los estándares internacionales, tenemos que operar como operan otros aeropuertos saturados en el mundo: se ha investigado, analizado y practicado en muchas partes del mundo de muchas manera”, precisó.

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