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14/11/2024

Señala IATA tres costos críticos a negociar en 2017

Ruth Arellano / Miércoles, 7 Junio 2017 - 09:45
Laboral, mantenimiento y combustible

Cancún, Quintana Roo.- El reto más importante para las aerolíneas en los próximos meses es negociar a la baja tres costos críticos: laboral, combustible y mantenimiento, consideró Alexandre De Juniac, director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Se requieren precios competitivos en estos tres rubros, ya que son los que presionan a la alza y sólo en el 2017 los gastos generales de la industria aumentarán 44 mil millones de dólares en relación con el año anterior. En particular, los costos laboral, de combustible y de mantenimiento se han acelerado en los recientes tres meses, añadió.

En el caso del mantenimiento de aeronaves, en su mayoría es un servicio realizado por compañías externas por lo que las aerolíneas tienen que negociar mejores condiciones. En el terreno laboral, sugirió que los sindicatos deberían ofrecer mejores condiciones para que sus empresas puedan ser más competitivas, “estos costos ejercen una importante presión sobre el desempeño financiero de la industria”, apuntó.

“El año pasado, la productividad compensó el incremento de lo laboral pero este año se espera que este costo se incremente en al menos un 3 por ciento”, dijo.

El tercer factor importante es el precio del combustible. Según las previsiones de la asociación que representa a 275 líneas aéreas de todo el mundo, la factura total de combustible será en 2017 de 129 mil millones de dólares, que representa el 18.8% de los costes totales de la industria, por eso De Juniac recalcó la necesidad de mantener un cuidado eficiente en el renglón de combustibles.


La mayoría de las aerolíneas tienen programas para controlar el gasto en combustible, como puede ser un entrenamiento especial para que los pilotos lo aprovechen al máximo en vuelo y en tierra, como por ejemplo, al no utilizar los reactores para mover la aeronave en tierra pues eso es poco eficiente”, concluyó.

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