En los últimos años, el sector transportes de nuestro país ha crecido considerablemente y, en el caso de la industria aérea, las tendencias económicas y demográficas le otorgan un amplio margen para sostener dicho crecimiento, señaló Oxford Business Group (OBG).
En su estudio titulado 'México 2017', la consultora británica detalló las bases que han permitido a la administración actual consolidar su estrategia de desarrollo del sector, y a través de la cual pretende seguir generando beneficios tangibles en los ámbitos social, industrial y económico.
De acuerdo con este reporte, el sector transportes creció en 4.3 y 2.6 por ciento en 2015 y 2016, superando al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que en los mismos años fue de 2.6 y 2.3 por ciento, respectivamente.
En específico, el transporte por vía aérea representó el 0.2 por ciento del PIB en 2016, año en el que el tráfico aéreo alcanzó un nuevo récord de pasajeros movilizados con los 81.1 millones de viajeros totales atendidos por la red nacional de aeropuertos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De esta cifra, el tráfico doméstico contabilizó 41.9 millones de viajeros, mientras que el tráfico internacional sumó 39.2 millones de usuarios extranjeros.
Estas magnitudes representan aumentos de 12.3 y 8.5 por ciento en cada uno de estos segmentos de mercado en comparación con 2015, lo que a su vez marcó una inversión de los patrones de crecimiento que registró el tráfico aéreo desde los años noventa, periodo en el que OBG reportó incrementos anuales promedio de 4.2 y 6.4 por ciento en el tráfico nacional e internacional, respectivamente.
Proyecciones demográficas
Este boom del mercado aéreo nacional está soportado por el desarrollo del grupo poblacional que utiliza estos servicios: la clase media.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), los grupos socioeconómicos C y C+ que conforman a este segmento demográfico comprenderá el 47 por ciento de la población total, comparado con el 31 por ciento de 2010.
Se prevé que este crecimiento apoye el aumento de los vuelos per cápita, que actualmente se ubica en 0.6 viajes en avión por mexicano al año. Por citar algunos ejemplos, la tasa de vuelos per cápita es de 0.8 en Brasil, 1.4 en Europa y 2.4 en los Estados Unidos.
Turismo extranjero y NAICM
Del mismo modo, el crecimiento del sector aeronáutico nacional está ligado al incremento de la conectividad con naciones cuyos ciudadanos puedan encontrar atractiva la oferta de destinos.. Uno de estos mercados meta es, sin duda, Estados Unidos.
El acuerdo bilateral que se concretó en agosto del año pasado, representó el salto de calidad que los operadores de ambos lados del Río Bravo estaban esperando ya que, antes de la formalización del mismo, la participación en rutas transfronterizas estaba limitada a dos o tres aerolíneas por país como máximo.
En este sentido, la recién consolidada la alianza entre Aeroméxico y Delta ya planea el aumento a mil frecuencias diarias entre ambos países. En suma, pese a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y dados los fuertes lazos entre ambas culturas, OBG ve al mercado México-EU como una apuesta firme de la industria.
Aunado a esto, el reporte señala que la debilidad del peso ha impulsado los márgenes de ganancias para los operadores aéreos y ha atraído más visitantes, no solo de los EU sino de todo el mundo.
Tan solo en 2016, se registraron 35 millones de visitantes extranjeros, 2.8 millones más que en 2015, lo que permitió a México subir del décimo al noveno lugar como destino mundial en términos de arribos de turistas foráneos, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.
Por ello, considera relevante la estrategia de diversificación de mercados que ha llevado la secretaría del ramo, y de la cual resaltó la apertura de nuevas rutas desde Ciudad de México hacia el continente asiático en lo que va del año: en febrero aterrizó la japonesa All Nippon Airways, mientras que en abril llegó China Southern Airlines desde Cantón y Aeroméxico voló a Seúl el 27 de mayo.
En lo que respecta a las limitaciones de la infraestructura aeroportuaria, OBG consultó a Alejandro Cobián, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), quien ve en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al proyecto más estratégico y de mayor prioridad para el sector, debido a su inversión cercana a los 10 mil millones de dólares y su capacidad operativa proyectada de 68 millones de pasajeros anuales a partir de su entrada en operación en 2020.
"La visión es desarrollar el nuevo aeropuerto como un centro de conexión nacional, regional y global, que ayudará a incrementar la competitividad económica de nuestro país", puntualizó Cobián.
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