• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

¿Por qué falla la infraestructura informática en las aerolíneas?

Rodrigo Anaya by Rodrigo Anaya
31 mayo, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El pasado 27 de mayo, British Airways se convirtió en el último operador aéreo en sufrir un descalabro informático que se plasmó en una oleada de cancelaciones de vuelos. Este tipo de problema lo han registrado varias líneas aéreas y hasta ahora no hay un claro patrón que lo explique.

De acuerdo al portal de noticias especializado en aviación Aerotime.aero, los problemas pueden ser encausados por la misma naturaleza falible de los sistemas computacionales, debido a que los flujos de operaciones complejas pueden influir en dichas fallas endémicas.

Otra explicación sugiere que la infraestructura computacional de las aerolíneas es vieja y no se renueva con frecuencia porque implica grandes inversiones para las compañías.

Por ejemplo, el sistema de reservación y registro de la aerolínea estadounidense, Delta Air Lines, tiene 35 años de antigüedad, tendría un costo elevado el poder trasladar la información de los sistemas en uso a uno nuevo por la incompatibilidad de formatos electrónicos.

El pasado fin de semana, la infraestructura computacional de British Airways en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow colapsó, según sus voceros, debido a un fallo eléctrico que incluso dañó sus sistemas de respaldo. Esto provocó la interrupción de la totalidad de sus operaciones aéreas el sábado, y la cancelación de cerca de 800 vuelos y 75 mil pasajeros varados entre sábado y domingo.

En los últimos 12 meses, Delta, Lufthansa, Air France, American Airlines, United y otros proveedores de servicios aéreos han tenido incidentes similares, pero hasta ahora no se han podido identificar indicios que den explicación a estos sucesos.

Tanto las aerolíneas como los aeropuertos suelen ser discretos con las fallas de sus sistemas computacionales y a menudo informan que se deben a problemas con sus sistemas eléctricos.

Este es un tema complejo y no se sabe con exactitud cómo es que lidiará cada aerolínea con la renovación de sus sistemas computacionales.

Al momento, Delta y American Airlines anunciaron que renovarán su infraestructura electrónica. Por su parte, Southwest Airlines ya invirtió más de 500 millones de dólares para mejorar su plataforma de reservas, la cual había estado vigente por más de 30 años. Esta renovación tecnológica permitirá a estas compañías optimizar sus procesos de venta y reducir las pérdidas económicas.

Tags: American AirlinesBritish AirwaysDelta AirlinesSouthwest Airlines

Noticias Relacionadas

Cierra American Airlines 2Q con menor utilidad de las tres grandes de EU

Cierra American Airlines 2Q con menor utilidad de las tres grandes de EU

25 julio, 2025
Adopta Southwest selección de asientos al reservar sus vuelos

Adopta Southwest selección de asientos al reservar sus vuelos

22 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

10 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

30 junio, 2025
Next Post
Finnair prueba tecnología de reconocimiento facial

Finnair prueba tecnología de reconocimiento facial

OACI pide mejorar seguridad del espacio aéreo

OACI pide mejorar seguridad del espacio aéreo

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados