Debido a los casi 800 vuelos que fueron cancelados el fin de semana en aeropuertos británicos por causa de un fallo informático generalizado de la aerolínea British Airways (BA), dicha compañía deberá desembolsar aproximadamente 68 millones de dólares (61 millones de euros) para indemnizar a todos los pasajeros que vieron interrumpidos sus planes de viaje, de acuerdo con Flightright, sitio de gestión de compensaciones de vuelo
Esta suma considera tanto el número de pasajeros afectados (estimado en 75 mil) como los montos de indemnización a usuarios de una aerolínea en caso de cancelación del vuelo, estipulados en la legislación en la materia conocida como Regla 261 de la Unión Europea.
Sin embargo, esto solo es una parte de las secuelas económicas que sufrirá BA, pues dicha cifra no contempla el reembolso por gastos de alojamiento que aún pueden ser reclamados por los viajeros que tuvieron que pasar la noche en un hotel, en espera de la reanudación de su vuelo.
Del mismo modo, medios financieros informaron de la caída de casi 3 por ciento que este lunes registraron las acciones del consorcio propietario de BA, Grupo IAG, a la apertura de la bolsa española.
En tanto, por ser este un día festivo en Reino Unido, el golpe a las acciones que cotizan en la bolsa Londres se sabrá hasta mañana.
Explicación en entredicho
Sobre las razones con las que BA justificó las cancelaciones del fin de semana, representantes sindicales británicos cuestionaron la veracidad de las mismas, y señalaron la externalización de servicios informáticos a una compañía extranjera como la causa de las fallas.
En 2016, la aerolínea decidió trasladar la gestión de sus sistemas a la compañía tecnológica Tata Consultancy Services de la India, como una forma de ahorrar costos.
Ante esto, el sindicato GMB advirtió –en una carta dirigida a la entonces ministra del Interior, Theresa May– que los problemas informáticos de BA, ya de por sí comprometidos, podrían agravarse.
BA han obtenido ganancias sustanciales durante varios años, y muchos consideramos las acciones de la compañía como codicia pura", remarcó Mick Rix, oficial de aviación de GMB ante la crisis actual.
Sin embargo, John Strickland, experto en transporte aéreo y director de JLS Consulting, declaró ante medios locales que no debe de haber ningún problema si una aerolínea decide externalizar sus servicios informáticos, si lo hace con un control de calidad de por medio.
Asimismo, la aerolínea ha señalado que esta práctica es común en las compañías aéreas de hoy, y que las fallas del fin de semana no tuvieron que ver con ningún proveedor extranjero sino, por el contrario, éstas se identificaron en sistemas locales y ya han sido reparadas por expertos en sistemas basados en Inglaterra.
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