A pesar de que algunos no lo consideran parte del sector de ocio como tal, el aporte económico del turismo de negocios (rama que involucra todos los viajes que realizan los empleados en nombre de sus empresas u organizaciones) es cada vez mayor. Tan solo por mencionar un dato, en 2016, se invirtieron 1.2 millones de millones de dólares en viajes empresariales, casi un cuarto del gasto turístico de todo el mundo.
Ante esto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en colaboración con Travelport, proveedora de servicios de distribución de viajes, elaboraron “Maximising Opportunities for Business Travel Growth”, un informe en el cual se plantean propuestas para hacer frente al crecimiento del sector de viajes de negocio a largo plazo.
Este documento prevé incrementos anuales del 3.7 por ciento para el turismo de negocios a nivel mundial durante la próxima década, que rivaliza con el 3.9 por ciento de crecimiento anual proyectado en el mismo periodo para el sector de viajes y turismo en su conjunto.
Análisis global y regional
Los autores señalaron que las principales potencias económicas (EU, China, Reino Unido, Alemania y Japón) mantendrán el top cinco en viajes de negocios durante los próximos 10 años.
Sin embargo, afirmaron que la región Asia-Pacífico será la que tome el liderazgo mundial en el turismo empresarial, con un crecimiento anual proyectado en 6.2 por ciento en la próxima década. Esto significa que para 2027 invertirán 645 mil millones de dólares (mdd) en el sector, es decir, más del doble de los 334 mil mdd del presupuesto actual.
Según el estudio, esta región acaparará casi el 50 por ciento del gasto mundial en el sector, rebasando con creces al de todo el continente americano que actualmente realiza las mayores inversiones.
China, será la nación con mayor crecimiento, no solo en viajes corporativos –con un avance anual del 9.5%–, sino también en viajes de ocio, pues ya se perfila como la mayor potencia del sector turístico, quitando de ese puesto a la nación de las barras y las estrellas.
Lo anterior se confirma al observar las tendencias regionales de los últimos cinco años, en donde Asia, Oriente Medio y África subsahariana lograron crecimientos mayores en viajes de negocios que en los de placer. En contraste, América del Norte y Latinoamérica quedaron a la zaga.
Países emergentes
El análisis también indicó que durante el último lustro, de los veinte mercados con mayor crecimiento en el sector, ocho se ubicaron en naciones con bajos niveles de desarrollo como República del Congo, Mozambique y Birmania.
Destaca en particular el caso de Ruanda, país que se ha sobrepuesto a conflictos sociales y militares que lo azotaron durante varios años y que, tan solo en 2016, tuvo un aumento del 15.4 por ciento en su gasto de viajes empresariales.
Además, tiene proyectados incrementos anuales del 8.5 por ciento para la próxima década, hecho que, apuntan los autores, refuerza el vínculo entre la paz y el desarrollo económico.
¡Al fin! Las recomendaciones
Entonces, ¿Qué deben hacer los países si quieren estar a la altura del reto? Travelport y el WTTC proponen una serie de iniciativas industriales y políticas públicas que pueden ayudar tanto a naciones emergentes como a países con perspectivas de desarrollo a aprovechar su potencial en el turismo de negocios.
1. Invertir en tecnología. El futuro requerirá de soluciones digitales y mayormente integradas a dispositivos móviles que mejoren los procesos para el rápido tránsito de los viajeros corporativos, desde mostradores de check-in y registro de equipaje automatizados, hasta el manejo de cancelaciones y demoras en tiempo real.
2. Invertir en infraestructura. ¡Wi-Fi gratis en todos lados! Así como expandir la capacidad y estimular la demanda mediante recursos públicos y privados, con regulaciones acordes al mercado y respetando los indicadores ambientales, son las mejores formas de desarrollar, mantener y mejorar las estructuras que soportan a las industrias turísticas.
3. Eliminar los visados. Es lo ideal. O al menos que exista un balance entre los asuntos de seguridad y la apertura comercial, de manera que se garantice un proceso tranquilo para que empresarios genuinos puedan entrar y hacer negocios en cualquier país que tenga al desarrollo económico como meta.
4. Mejorar la seguridad cibernética. Los viajeros de negocios necesitan que sus datos personales y empresariales estén protegidos por lo que hoteles, aerolíneas y agencias deben de contar con equipos informáticos especializados, que puedan responder inmediatamente ante posibles ataques de hackers. Y empresas y gobiernos deben promover que se tome conciencia de estas amenazas.
5. Personalizar los servicios. Desde experimentados “tiburones” hasta jóvenes emprendedores, el mundo corporativo de hoy está conectado digitalmente. Por ello, la industria debe aprovechar los grandes flujos de datos para generar experiencias de viaje basadas en las preferencias de cada viajero de negocios, así como proveerles de las opciones y el control de las mismas al alcance de su dedo.
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