• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Hacia la automatización en aeropuertos

Luis Pablo Segundo by Luis Pablo Segundo
12 mayo, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Hacia la automatización en aeropuertos

En los próximos 15 años, los aeropuertos a nivel global contarán con un mayor número de sistemas de automatización en sus operaciones, desde la experiencia que vive el pasajero en la terminal hasta el control de seguridad y administración aeroportuaria; desplazando poco a poco la intervención humana, señalaron especialistas.

José María de la Fuente, director de desarrollo de Negocios de Indra Sistemas, dijo que un factor clave de este cambio es la actual adopción de tecnología que están realizando muchos aeropuertos a nivel mundial, principalmente en aquellos denominados de “primer mundo”, entre los que destacan Narita y Tokio Intl Haneda, en Japón; Heathrow en Inglaterra; Frankfurt en Alemania, por mencionar algunos.

De acuerdo con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, América Latina y el Caribe contarán con inversiones por 53 mil millones de dólares en aproximadamente 50 proyectos para la ampliación, remodelación o creación de nuevos aeropuertos durante el periodo 2016-2040.

En los próximos 15 años podemos ver procesos en su mayoría automatizados. Hoy vemos pequeñas acciones que van cubriendo algunos nichos. La intervención humana será cada vez menor”, dijo De la Fuente.

Algunos ejemplos de estos cambios tecnológicos son la gestión de equipajes, donde ninguna persona que labora en dichas instalaciones toca las pertenencias del pasajero, o el control de gestión de pasaportes sin intervención humana, señaló el directivo.

De acuerdo con el estudio “Reporte de Equipaje 2017”, del proveedor de soluciones tecnológicas SITA, la tasa de equipaje mal manejado durante el periodo 2007- 2016 disminuyó un 70 por ciento a nivel global, gracias a la implementación de nuevas tecnologías y mejoras en los procesos por parte de las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo.

Por su parte, Håkan Andersson, director de aeropuertos y transporte global de Unisys, sostuvo que en la actualidad ya existen tecnologías que permiten agilizar ciertos procesos y traslados dentro de las instalaciones estrictamente para el pasajero.

Un caso de éxito de ésta última compañía es la instalación de sus herramientas tecnológicas en el Aeropuerto Internacional de Pekin, en el cual los pasajeros reducen hasta 50 por ciento de su tiempo previó al abordaje de su vuelo.

Añadió que muchas compañías a nivel global, de la mano con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) trabajan para que cada vez los pasajeros reduzcan los procesos de control de seguridad, equipaje y documentación en las terminales aeroportuarias.

Se está trabajando para que los pasajeros hagan su viajen sin presentar ningún documento de identificación; es decir, pasar el check – in, despacho de equipaje, seguridad, abordaje, recoger equipajes, migración hasta aduana, todo esto basado en informaciones biométricas de pasajeros. Todo lo que conocemos actualmente va a desaparecer”, comentó.

Ambos directivos coincidieron que existe una enorme oportunidad de mercado en todo el mundo, el cual está valuado en 19 mil millones de dólares y que prevé una tasa de crecimiento del 10.8 por ciento sólo durante los próximos ocho años, especialmente en aquellas regiones como América Latina, donde se planean nuevas instalaciones aeroportuarias.

Tags: INDRASITA

Noticias Relacionadas

Implementa Aeropuerto Songshan de Taipéi soluciones biométricas de SITA

Implementa Aeropuerto Songshan de Taipéi soluciones biométricas de SITA

27 junio, 2025
Reduce industria aérea tasa de mal manejo de equipaje en 2024: SITA

Reduce industria aérea tasa de mal manejo de equipaje en 2024: SITA

13 junio, 2025
Lanza SITA internet móvil que garantiza conexión total en operaciones aeroportuarias

Lanza SITA internet móvil que garantiza conexión total en operaciones aeroportuarias

11 junio, 2025
Formalizan SITA y Urban-Air Port alianza para impulsar la movilidad aérea urbana

Formalizan SITA y Urban-Air Port alianza para impulsar la movilidad aérea urbana

6 junio, 2025
Next Post

Hay mucho sensacionalismo cuando se habla sobre salud mental de pilotos: experto

Avianca transporta 10 millones de pasajeros en primer cuatrimestre de 2017

Avianca transporta 10 millones de pasajeros en primer cuatrimestre de 2017

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Enlistan los 10 aviones de combate más rápidos en 2023

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados