Pasar al contenido principal
20/04/2024

OACI pide eliminar barreras regulatorias en transporte aéreo

Rodrigo Anaya / Viernes, 28 Abril 2017 - 15:12

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) trabaja en un acuerdo internacional para la liberación del transporte aéreo e hizo un llamado a eliminar barreras regulatorias que permitan a todos los estados tener igualdad de accesos a mercados, propiedad y control de la aviación.

El director Regional Adjunto de la Oficina Regional del Norte, Centroamérica y el Caribe, Julio Siu sostuvo que en este acuerdo internacional se busca el acceso a los mercados, a la carga y para ello se han dado guías y orientaciones a todos los estados para que se implementen medidas que puedan fomentar la competitividad, así como para la protección del consumidor.

Durante su conferencia magistral, titulada “Los retos y oportunidades de transporte aéreo y su regulación”, en la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2017), Siu enunció que debe haber cambios importantes en la industria para que pueda sostener el flujo de demanda del futuro, como la rigidez regulatoria de propietarios de una línea aérea y que existan estándares de infraestructura aeroportuaria global para que los puertos aéreos puedan satisfacer la ascendente demanda de pasajeros.

Por lo anterior, señaló que es importante que cada estado esté en línea con los retos que observa la OACI, por ejemplo, dijo, uno de ellos es que los estados mantengan un nivel de seguridad operacional que les permita reducir el nivel de accidentes.

Asimismo que los estados tengan acceso a fuentes adicionales al financiamiento que les permita mantener su infraestructura aeroportuaria y sostener el crecimiento en el número de pasajeros.

Otro de los retos, agregó, es el poco tráfico que se da en ciertas rutas, es un tema que afecta a la rentabilidad, a la sustentabilidad de la operación y a su vez a los altos costos de operación y al pasajero, por los impuestos y cargos que se dan.

OACI, enfatizó Siu, promueve una política de transporte que permita reducir los costos de la aviación en los estados, aumentar la conectividad y generar un ambiente de negocios competitivo en la aviación.

La industria aérea, destacó, es un catalizador significativo en la economía global, ya que este sector generó 718 mil millones de dólares y empleó a más 100 millones de personas globalmente durante 2015.

En 2015 hubo más de 34 millones de vuelos a nivel mundial y se transportó a más de 3.5 mil millones de pasajeros por vías aéreas en el periodo mencionado. Asimismo, el 54 por ciento de las personas que viajaron al extranjero lo hicieron por medio de un transporte aéreo.

Facebook comments