Pasar al contenido principal
19/04/2024

Jubilados de Mexicana se amparan por desacuerdo en pago

Luis Pablo Segundo / Martes, 18 Abril 2017 - 10:10
"Un juez autorizó el pago de 1,320 pesos cuando deberían ser cerca de 4 millones"

Ante la decisión judicial de hacer efectiva una orden de pago de salarios correspondientes a tres meses de 2010, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) informó su rechazo y por el contrario, el trámite de un recurso de revocación y posteriormente un amparo.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la asociación, informó en conferencia de prensa, que los 280 jubilados miembros de la AJTEAM deben, por derecho laboral, recibir cerca de cuatro millones de pesos y no los 1,320 pesos que pretenden darles.

El 6 de abril del 2017, el juzgado décimo primero de distrito en materia civil convocó a los acreedores laborales para hacer efectiva una orden de pago de salarios devengados no pagados correspondientes a tres meses de 2010, producto de una sentencia con fecha del 2 de febrero de 2012.

Los recursos para ser repartidos (entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra y jubilados) ascienden a 138 millones de pesos, que representan cerca del 40 por ciento de lo que dicta la sentencia antes mencionada, los cuales se obtuvieron gracias a la venta de activos de Mexicana de Aviación, acción llevada a cabo por el síndico a cargo, Alfonso Triujeque.

Fausto Guerrero precisó que aún existen bienes de Mexicana de Aviación que podrían generar un mayor número de recursos económicos para los ex trabajadores y jubilados, por ejemplo, los dos mil 500 horarios de aterrizaje y despegue (slots) que son actualmente utilizados por las aerolíneas Interjet, Volaris, VivaAerobus, United, Delta y American Airlines.

“Tenemos clara una solución: la restitución de los dos mil 500 slots con todo el valor que tienen. Hace dos meses, por ejemplo, en Gran Bretaña se vendieron dos slots por 75 millones de euros; si Mexicana tiene dos mil 500, ya se podrán imaginar lo que tenemos”, resaltó.

¿Y el hangar de Mexicana MRO?

Guerrero mencionó que los ex trabajadores y los jubilados abogan por que no se vendan las instalaciones de Mexicana MRO Services, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que éste genera ingresos económicos a todos los ex empleados de la compañía aérea.

Recordó que los slots así como el centro de mantenimiento, son parte de una concesión otorgada a Mexicana con vigencia hasta al 2030.

Cabe recordar que este hangar, con una superficie total de poco más de mil 730 metros cuadrados, presta servicios a aerolíneas nacionales e internacionales con sus respectivas flotas, provenientes de los principales fabricantes aeronáuticos como Boeing, Airbus, Bombardier y Fokker.

Además, dentro de las instalaciones se realizan servicios de mantenimiento en línea y a equipos mayores, pintura, reparación de componentes, ingeniería y capacitación, entre otros.

Fue a principios del presente año cuando Mexicana MRO Services se integró como miembro afiliado a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), por los altos índices de calidad y servicios que se ofrecen.

Facebook comments