Pasar al contenido principal
28/03/2024

Tony Gutiérrez, ejemplo de mujer en la aviación

Pilar Juárez / Miércoles, 8 Marzo 2017 - 08:45
En American Airlines México operan 900 personas, de las cuales seis de cada diez son mujeres

Tony Gutiérrez, la única mujer que dirige una aerolínea en México,conoce a detalle la operación de American Airlines desde el proceso más simple hasta el más complejo, y es testigo de la evolución de las operaciones aéreas desde que se conocía el mundo a través de mapas y manuales hasta ahora con todo el avance que la tecnología permite.

Gutiérrez llegó hace 42 años a una de las principales aerolíneas estadounidenses con presencia en el país. En ese entonces ocupó el cargo de secretaria de la gerencia de reservaciones, debido a que cubrió la vacante por maternidad de su hermana; cuando ésta última decide no regresar, se abrió para Tony una ventana de oportunidades que con el tiempo supo aprovechar hasta convertirse en la máxima autoridad dentro de la aerolínea.

La principal motivación para conquistar sus primeras posiciones dentro de American Airlines fue la meta de viajar y ese imán del gusto por la aviación, que le permite aún sorprenderse y maravillarse en cada vuelo.

En entrevista con A21, Tony Gutiérrez habla de su carrera laboral y de cómo escaló en cada uno de los niveles de la compañía, así tras conocer las entrañas del sistema de reservaciones y boletos, la operación de los call centers, ocupó el área de finanzas y costos, recursos humanos y más tarde la gerencia de la oficina de observaciones y el área comercial.

Llevo 15 años en el área comercial, muy interesante porque conforme fue avanzando la tecnología, hubo forma de vender y adecuarse a ella y de ahí me ofrecen la dirección general que tiene que ver mucho con el área operativa”.

El desarrollo de Tony fue a la par del crecimiento de la compañía y de las innovaciones tecnológicas que permitieron los cambios en los procesos de la industria aérea.

A pregunta expresa sobre los principales obstáculos en esta carrera ascendente, Tony Gutiérrez refirió que en American Airlines la apuesta es ser cada vez más incluyentes. “No encuentro ninguna problemática en estar trabajando con un grupo de hombres y cada vez más mujeres. La aviación implica mucho respeto entre todos nosotros”.

La clave del éxito, apuntó, es la confianza: “He creído mucho en la automotivación y lo que hacía lo hacía bien o con errores, aprendiendo de ellos. Creo que la parte interesante de esto es que jamás pasó por mi cabeza (ocupar la dirección) y lo único era enamorarte de lo que hacías”.

El recorrido por cada una de las áreas de American Airlines le permitió conocer qué hay atrás de lo que se hace día a día en un vuelo, y valorar el gran esfuerzo que existe por cada aspecto como la seguridad. “Hay muchísima gente detrás de cada vuelo, todas las leyes, en cada país, en cada aeropuerto”.

De acuerdo con Gutiérrez, en la búsqueda, la reservación, la compra, venta de boletos, alimentos, seguridad y, en sí, en la operación de un vuelo de American Airlines México participan 900 personas, de los cuales seis de cada diez son mujeres.

La equidad de género es de todos los días

Aun cuando la industria aérea es dominada por hombres en puestos directivos y gerenciales, la política en American Airlines es muy incluyente, “no de ayer o de hoy sino siempre”, refirió, y explicó que existen programas de desarrollo para mujeres interesadas en seguir creciendo profesionalmente.

Las mujeres tenemos un reto, queremos demostrar que sí sabemos y además somos tenaces, honradas, honestas y estamos dispuestas a llegar a las metas y a los objetivos que nos ponen en el día a día. Pensar esto está difícil, pero si lo puedo hacer”.

La mujer es mucho más reconocida en México por sus habilidades, su talento y porque tiene todos estos valores agregados, por ello, Tony Gutiérrez destacó, “no se puede perder la esencia que tenemos como mujer ese sexto sentido, ese detalle, esa sensibilidad, que es lo que nos hace diferentes”.

Facebook comments