Durante 2016, la aerolínea perdió 450 millones de euros.

Alitalia: gobierno pide reestructuración

Ante la crisis económica que amenaza la estabilidad de la aerolínea Alitalia, los ministros italianos de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, e Infraestructura y Transporte, Graziano Delrio, solicitaron a sus directivos que presenten, dentro de las próximas semanas, un plan de negocio detallado compartido por los accionistas, los bancos y las instituciones financieras acreedoras.

De acuerdo con medios locales, la compañía buscaría dividirse en dos y convertir una de esas partes en su modelo de negocio para vuelos cortos nacionales y dentro de Europa en bajo costo, mientras que la otra parte seguirá como actualmente opera, para viajes largos intercontinentales.

"En el caso de Alitalia 1, de bajo costo, utilizaría aviones más pequeños donde los servicios extras como bar, bebidas y alimentos serán bajo demanda del usuario, tal y como lo hacen otras empresas de este rubro económico. Por el otro lado, Alitalia 2, seguirá funcionando a la escala como lo hace actualmente, con servicios completos y aviones más grandes para vuelos intercontinentales", citaron medios especializados.

Reportes de la prensa italiana señalaron que la aerolínea aún no ha comentado si alguna de las divisiones será una empresa formal nueva o una filial.

En 2013, Alitalia dejó de ser empresa estatal y se privatizó. Actualmente enfrenta pérdidas acumuladas en 2016 de 450 millones de euros. Las previsiones estiman que para el cierre de este año superarán los 500 millones.

Los ejecutivos, de acuerdo con Bloomberg, han planeado discutir nuevas medidas de reestructura que podría significar el despido de 1600 personas, aunque no ha habido ningún anuncio oficial por parte de la aerolínea.