Pasar al contenido principal
25/04/2024

VivaAerobus se convierte en una empresa 100% mexicana

Luis Pablo Segundo / Jueves, 8 Diciembre 2016 - 14:01
IAMSA adquirió el total de las acciones que Irelandia Aviation poseía

Grupo IAMSA (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos S.A. de C.V.) confirmó la compra del 49 por ciento de las acciones que tenía Irelandia Aviation, pertenecientes a la aerolínea VivaAerobus. Con esta operación, la línea aérea de bajo costo se convierte en una firma completamente mexicana.

La operación incluyó la venta del 25 por ciento de la participación de Grupo IAMSA en VivaColombia, aerolínea hermana de VivaAerobus, explicó Roberto Alcantará, presidente de Grupo IAMSA.

A través de un cofinanciamiento de capital privado y fondos propios de Grupo IAMSA, se logró la compra de acciones que poseía Irelandia Aviation, detalló el directivo, quien además no quiso revelar el monto de las operaciones financieras por motivos de privacidad.

No podemos compartir los montos de operación debido a la composición de la transacción en la que se incluyeron varios elementos como son el pago en especie con a los socios; la participación que se tenía con VivaColombia; además, los participantes no han querido difundir tal información”, dijo Roberto Alcántara.

El empresario mexicano señaló que los planes de crecimiento de VivaAerobus seguirán como lo tenían planeado desde el inicio del año, además de seguir ofreciendo tarifas más bajas que los de la competencia y equipos de última tecnología.

“El modelo y plan de negocio no va a cambiar, al contrario, buscaremos mejorar el servicio de la aerolínea en México, con una mayor participación en el mercado y mucho más atractiva”, sostuvo Alcántara.

Grupo IAMSA, consorcio que agrupa varias empresas de autotransporte en México, cuenta con una participación del 15 por ciento en el mercado de la transportación aérea y terrestre.

Sólo durante el tercer trimestre del 2016, Grupo VivaAerobus incorporó a su flota un Airbus 320neo de fábrica, cerrando dicho periodo con "una de las flotas más nuevas del mundo" compuesta por 22 aeronaves, dos Boeing 737-300s, 19 Airbus 320ceo y el A320neo.

VivaAerobus surgió luego de una alianza entre Grupo IAMSA e Irelandia Aviation, quienes hace 10 años lanzaron el concepto de bajo costo vivaaerobus.com, mismo que inició operaciones en noviembre de 2006.

Roberto Alcántara Rojas

El empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, accionista principal de Grupo IAMSA, se ha dedicado mayormente al transporte de pasajeros. Además de VivaAerobus, posee acciones en otras compañías de transporte como Grupo Toluca, donde preside el Consejo de Administración.

Asimismo, Alcantara es el máximo accionista individual (9.3%) de Grupo PRISA, consorcio español propietario del diario El País y dueño en México de varias emisoras de radio, tras hacer una inversión de 100 millones de euros en 2014.

Facebook comments