Pasar al contenido principal
26/04/2024

Aprovecha Southwest bilateral México-EU

Ruth Arellano / Lunes, 5 Diciembre 2016 - 08:04
Inaugura 3 vuelos directos desde Los Ángeles a 3 playas mexicanas

Los Ángeles, California.- La aerolínea estadounidense de bajo costo, Southwest, se convirtió en la primera operadora en extender sus servicios de transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos aprovechando la entrada en vigor del convenio bilateral entre ambos países.

Es por ello que, a partir de este 4 de diciembre, la aerolínea comenzó a operar y comercializar vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y tres aeropuertos de las costas de México: Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

La aprobación por parte del DOT para que Southwest pudiera operar estas nuevas rutas estableció un hito en la historia dentro del marco de un nuevo acuerdo para ofrecer más servicios entre Estados Unidos y México”, declaró Paul Cullen, vicepresidente de Southwest.

“Ahora podemos operar como lo hemos hecho durante décadas en California y en otras ciudades de todo el país: ingresar a un mercado sin escalas, y conectar a las personas con tarifas más económicas a los lugares que son importantes para ellas”, dijo.

El nuevo servicio consta de dos vuelos diarios a Cancún y San José del Cabo, y un servicio diario a Puerto Vallarta, ambos operados por sus equipos Boeing 737-700 y 800 con los que prevé transportar 700 pasajeros diarios.

Con la intención de “estimular nuevo tráfico en tres populares mercados transfronterizos”, Southwest presentó su solicitud para operar estas rutas ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) el 1 de junio del presente año.

El 21 de agosto pasado, entraron en vigor las modificaciones al convenio bilateral en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el DOT establecieron nuevas condiciones para los servicios aéreos entre ambas naciones.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses estuvieron de acuerdo en abrir terceras (derecho a volar de ida) y cuartas libertades (derecho a volar de vuelta) no limitadas en todas las rutas existentes, es decir, volar dos pares de ciudades ya no se restringen a dos aerolíneas; por ejemplo, una ruta Los Ángeles-México, ida y vuelta, no necesariamente tendría que ser operada por dos designadores (aerolínea y equipo), podrían ser más.

De acuerdo con las proyecciones de Campbell-Hill Aviation Group, una compañía de análisis económico contratada por Southwest, la nueva competencia de la línea aérea estadounidense en los tres mercados de Los Ángles-México podría reducir las tarifas más de 20 por ciento, con respecto al promedio de tarifas en las rutas actuales; aumentar el tráfico total en las rutas en más de 500 mil pasajeros cada año; y representar un ahorro de 50 millones de dólares anuales en tarifas reducidas para los pasajeros.

La aerolínea de bajo costo, basada en Dallas, transportó durante el primer semestre de 2016 a 812 mil 568 pasajeros, 53.4% más que el mismo periodo del 2015.

Actualmente Southwest vuela a cuatro destinos nacionales desde Estados Unidos: Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Ciudad de México.

Cancún cuenta con nueve rutas a Estados Unidos; Los Cabos, seis; Puerto Vallarta, cuatro; y la Ciudad de México, dos: Houston y Orange County.

De acuerdo con los datos más recientes del DOT, Southwest es la compañía aérea que transporta más pasajeros hacia, desde y dentro del Estado de California.

A finales del mes pasado, la compañía aérea también recibió la aprobación del DOT para volar entre el Aeropuerto Internacional de Oakland, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Este nuevo servicio en el norte de California, sujeto también a la aprobación del gobierno mexicano, comenzaría a operar el 12 de febrero de 2017.

Brad Hawkins, director de Comunicación de Southwest

Facebook comments