Pasar al contenido principal
26/04/2024

Aerolíneas estadounidenses objetan contra alianza Aeroméxico-Delta

Redacción A21 / Miércoles, 13 Julio 2016 - 07:28
Señalan que primero sería necesario un acuerdo de Cielos Abiertos

Las aerolíneas estadounidenses Hawaiian Airlines y JetBlue Airways se oponen a la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, pues indican que, de aprobarse, sentaría un precedente que podría dañar los futuros acuerdos estadounidenses de cielos abiertos.

Para las empresas estadounidenses, el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) no puede aprobar la alianza entre Delta y Aeroméxico, pues se trataría de un fallo en contra de la ley, que permitiría a una aerolínea de Estados Unidos aliarse con una aerolínea extranjera de un país con el que no se cuenta con un acuerdo de cielos abiertos.

Con el propósito de dar a conocer su posición, tanto Hawaiian como JetBlue han entregado dos quejas distintas al Departamento de Transportes, señaló el medio Skift.

Cabe recordar que recientemente los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de transporte aéreo que facilita las conexiones aeronáuticas entre ambas naciones, pero que tiene ciertas restricciones, entre ellas, los cielos abiertos. Estos no se contemplan.

En este punto radica la queja de JetBlue y Hawaiian. Para que el DOT permita una alianza como la que pidieron Delta y Aeroméxico, México y Estados Unidos deberían tener un acuerdo como el que tiene EU con la Unión Europea, Japón y otras naciones.

“Garantizar la petición de Delta, antes de que se llegue a un acuerdo verdadero de Cielos Abiertos, dificultaría mucho más que en el futuro se llegue a este acuerdo con México, y quizás también con otros países”, indicó Hawaiian en su queja.

Un precedente como este se extendería más allá de América Latina. Otros aliados importantes en la industria aeronáutica de Estados Unidos, particularmente China, podrían ver esa acción como una medida más flexible por parte de nuestro gobierno, lo que podría dificultar los acuerdos de Cielos Abiertos”, dijo JetBlue.

Facebook comments