Pasar al contenido principal
02/05/2024

México, listo para un nuevo Eclipse solar total

Redacción A21 / Lunes, 8 Abril 2024 - 01:00
Después de 33 años, los mexicanos serán testigos de este fenómeno este lunes

Este 8 de abril, México será testigo de un nuevo eclipse solar total, que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México, principalmente en Mazatlán, Sinaloa. 

La última vez que los mexicanos pudieron observar un fenómeno de esta magnitud fue el 11 de julio de 1991, el cual fue visible en 20 Estados de la república y tuvo una duración de siete minutos, uno de los más largos que se han observado, tal y como lo revela Conversus, revista del Instituto Politécnico Nacional. 

Según información del instituto de geofísica de la UNAM, de acuerdo con los cálculos astronómicos, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 am. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. En Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

El eclipse completo durará aproximadamente 4 horas, pero su totalidad será de alrededor 4 minutos y medio únicamente para quienes estén ubicados en la franja de trayectoria total que va desde la península de Labrador en Canadá hasta el puerto de Mazatlán en México.

En la Ciudad de México, según el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional 2024, el eclipse iniciará a las 10:55 horas y terminará a las 13:36 siendo la fase máxima a las 12:34, momento en el que se apreciará la sombra de la luna cubriendo el 79% del disco solar. Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova.

Los eclipses son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares. Ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. Si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar.

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991 y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052 y en Norteamérica será hasta el 23 de agosto de 2044.

Protección para disfrutar el eclipse

De acuerdo con Promosalud del gobierno mexicano, la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente. No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición.

Algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar tu vista, por lo que no son recomendables.

Puedes comprar unos “lentes para eclipse”, éstos son especializados para ver hacia el sol, solo recuerda que deben cumplir los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2 o un filtro o casco para soldar con cristal del número 14 o más.

Es necesario tener cuidado con los niños y supervisar que no vean directamente  al sol sin protección. Igualmente mirar a través de cámaras o binoculares puede ser altamente perjudicial para los ojos.

Una manera divertida y creativa para mirarlo puede ser a través del reflejo en sombra con un espejo o con el llamado efecto pinhole, en el que la luz atraviesa un pequeño orificio proyectando la imagen orientada en un plano posterior.  La sombra de este fenómeno también puede filtrar las hojas de los árboles o puedes crear una red de agujeros con tus manos para ver el reflejo del eclipse en el piso.

 

Facebook comments