Pasar al contenido principal
30/04/2024

Estudiará NASA el clima durante eclipse mediante una aeronave no tripulada

Redacción A21 / Lunes, 8 Abril 2024 - 01:00
Buscarán analizar los efectos de la radiación solar sobre la tierra

Un equipo de seis investigadores del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, viajará a Fort Drum, Nueva York, para estudiar los cambios en la radiación del Sol cuando llega a la Tierra antes, durante y después del eclipse solar total de este 8 de abril. 

La agencia espacial informó que se agregarán sensores meteorológicos similares a los que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional en los globos meteorológicos diarios a un sistema de aeronave sin tripulación (UAS) Alta X especialmente modificado y volarán a una altitud máxima de casi dos millas, más alta que la que el equipo haya volado jamás. 

La UAS proporcionará modelos verticales de temperatura, humedad relativa, presión y viento para probar una recopilación de datos alternativa al uso de globos meteorológicos tradicionales en la troposfera. La troposfera es la capa más baja de la atmósfera de la Tierra donde se encuentran la mayoría de los tipos de nubes y donde ocurre el clima.

"Los UAS son prometedores para un despliegue rápido en la troposfera inferior con mediciones repetidas para una mayor resolución temporal a un costo menor", dijo Jennifer Fowler, investigadora principal y comandante de la misión. 

Añadió que, por lo general, la recopilación de datos atmosféricos a partir de instrumentos a bordo de aviones se realiza utilizando globos como base,  plataforma que, una vez liberados, no se recuperan. Los UAS permiten realizar perfiles repetidos ya que la radiosonda se recupera después de cada vuelo.

Los “eventos forzados” en el clima son eventos que provocan algún tipo de cambio repentino. Ejemplos de eventos forzados son las erupciones volcánicas, los incendios forestales y los eclipses solares. 

La previsibilidad de un eclipse, en comparación con otros eventos forzantes, presenta una oportunidad perfecta para que los científicos estudien el impacto en la capa límite planetaria, la parte más baja de la troposfera, en un experimento natural. 

Los experimentos con globos meteorológicos utilizan instrumentos, llamados sondas, que recopilan datos sobre la atmósfera mientras flotan hacia la Tierra. Las radiosondas son sondas acopladas a aeronaves. 

"La configuración [de los instrumentos] que estamos utilizando, una radiosonda integrada con un anemómetro sónico 3D, volada en un avión multirotor, hasta donde yo sé, nunca se había hecho antes", explicó Tyler Willhite, operador de sensores aerotransportados. 

El equipo de la NASA trabajará en estrecha colaboración con colaboradores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Centro Nacional de Investigación Atmosférica y la Universidad de Albany, quienes lanzarán globos meteorológicos para recopilar mediciones durante el mismo período de tiempo. 

“Durante nuestra misión de eclipse también participaremos en la campaña mundial de vuelos de la Organización Meteorológica Mundial. Recopilaremos datos en tiempo real durante el eclipse y los días previos, los enviaremos a la OMM para que los ingrese en sus modelos y obtener mediciones de pronóstico más actualizadas y precisas”, dijo Willhite.

Facebook comments