Pasar al contenido principal
30/04/2024

Analiza NASA problema de propulsión del Peregrine, transporte de proyecto Colmena

Redacción A21 / Martes, 9 Enero 2024 - 01:00
Los vuelos espaciales plantean muchos desafíos, dice

A unas horas de celebrar el lanzamiento de la nave Peregrine Lunar Lander, misma que lleva consigo los micro robots del Proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Astrobotic, la compañía de robótica y tecnología informó de un problema de propulsión en la nave, el cual fue confirmado por la NASA.

“Después de un lanzamiento exitoso esta mañana, Astrobotic está evaluando un problema de propulsión con su módulo de aterrizaje lunar.

Cada misión es una oportunidad para aprender. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios para avanzar en la exploración de la Luna”, señala un mensaje de la Agencia estadounidense en X (antes Twitter), en donde pide estar pendiente de las actualizaciones de la compañía Astrobotic.

Comentó que la nave espacial diseñada y desarrollada de forma privada utiliza tecnología novedosa desarrollada por la industria, parte de la cual nunca ha volado al espacio.

“Si bien es demasiado pronto para comprender la causa raíz, la NASA apoya a Astrobotic y ayudará a revisar los datos de vuelo, identificar la causa y desarrollar un plan a futuro”, precisó.

“Los vuelos espaciales plantean muchos desafíos y estamos increíblemente orgullosos de los equipos de Astrobotic y de la NASA que nos han acercado un paso más a un regreso robótico a la superficie lunar como parte de Artemis.

“Este modelo de servicio de entrega es una novedad para la agencia y, con algo nuevo, existe un riesgo mayor”, dijo Joel Kearns, administrador asociado adjunto de exploración en la dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Añadió que la NASA se compromete a apoyar a sus proveedores comerciales mientras navegan por la difícil tarea de enviar ciencia y tecnología a la superficie de la Luna.

La NASA aclaró que se compartirán actualizaciones adicionales a medida que se desarrolle la situación.

El Peregrine Mission One se convirtió en el primer módulo de aterrizaje lunar comercial estadounidense en lanzarse en una misión a la Luna, mismo que lleva los micro robots del Proyecto Colmena que estudiarán la superficie lunar.

Anuncia el proveedor SoftServe una coalición internacional

Por su parte, SoftServe, proveedor líder de consultoría en tecnologías de la información (TI) y servicios digitales, anunció sus planes de unirse a una coalición internacional, en un proyecto financiado por la NASA, para desarrollar tecnologías lunares.

A través de un comunicado, esta compañía dijo que el proyecto surge después de que Astroport Space Technologies, con sede en San Antonio, ganara un premio de financiación Small Business Technology Transfer (STTR) 2023 Fase II de la NASA, para avanzar en el desarrollo de tecnologías de plataformas de aterrizaje en ambientes extremos y permitir aterrizajes lunares más seguros.

Explicó que el equipo de robótica y automatización avanzada de SoftServe, dirigido por Astroport, trabajará junto a un consorcio de socios globales para impulsar colectivamente los esfuerzos de construcción en la Luna.

Los miembros de la compañía ucraniana se encargarán de simular sistemas robóticos para la construcción en vivo, la interacción mecánica y el movimiento libre en la superficie lunar, dijo.

"Nuestro papel -y nuestra misión- es construir modelos para la interacción terra-mecánica entre los equipos, la maquinaria de construcción y el regolito. En concreto, nuestros especialistas crearán y ejecutarán numerosas simulaciones digitales del proceso de construcción en la luna, teniendo en cuenta las características y propiedades del suelo en diversas situaciones lunares.

“Este trabajo nos permitirá explorar posibles sinergias entre máquinas, dispositivos in situ y conceptos óptimos de transporte que podrían transformar el desarrollo lunar"; declaró Lyubomyr Demkiv, jefe de la Práctica de Robótica de SoftServe.ç

La empresa dijo que está previsto que el proyecto comience en enero de 2024. El programa STTR de la NASA es una subvención anual que financia la investigación, el desarrollo y la demostración de tecnologías innovadoras que respondan a las necesidades definidas por la agencia espacial.

Facebook comments