Pasar al contenido principal
30/04/2024

Prueban módulo espacial mexicano en misión de NASA

Redacción A21 / Lunes, 11 Septiembre 2023 - 01:00
Fue creado por el IPN y probado en la misión 'FY23-FTS' de la NASA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que el Módulo Experimental Espacial Mexicano "EMIDSS-4", desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), superó exitosamente las pruebas en la misión "FY23-FTS" de la NASA.

Este anuncio tuvo lugar durante el Primer Foro Aeroespacial Mexicano, un evento celebrado en la Universidad UPAEP de Puebla. En dicho foro, se contó con la participación de destacados científicos de la NASA, Aaron Paz y Ryan Ziegler.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, resaltó el éxito de esta misión de prueba de tecnología mexicana al afirmar que los instrumentos demostraron un rendimiento comparable al de desarrollos similares de la NASA, lo que eleva significativamente la posición de nuestro país en este ámbito.

Es relevante mencionar que el lanzamiento del módulo experimental se llevó a cabo desde la base NASA-Fort Sumner, ubicada en Nuevo México, Estados Unidos. El IPN recibió una invitación por parte de la NASA tras superar un riguroso proceso de evaluación técnica.

El líder del proyecto e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, expresó su satisfacción por este logro, destacando que abre nuevas oportunidades de colaboración con la AEM y otras instituciones académicas como el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Los resultados positivos adquiridos fortalecerán el diseño de la instrumentación para la misión espacial "TEPEU-1", cuyo enfoque científico se centra en el estudio de la ionósfera terrestre en su modelo orbital. Además, se impulsarán proyectos como el "ITESAT-1", actualmente en fase de diseño en el ITESO, y la creación de un modelo de satélite "CubeSat" con paneles solares, que se fabricará mediante tecnología de impresión 3D.

Este éxito también se traducirá en el desarrollo de dos computadoras de diseño propio para vehículos aeroespaciales, basadas en microcontroladores de grado comercial. Estas computadoras podrán utilizarse en satélites de exploración científica y demostración tecnológica.

Facebook comments