Pasar al contenido principal
26/04/2024

Lanza Rusia con éxito su satélite militar GLONASS-K2

Redacción A21 / Viernes, 11 Agosto 2023 - 01:00
Adicionalmente espera un resultado positivo para su primera misión de alunizaje en casi 50 años

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que su satélite militar fue lanzado con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk en la región de Arkhangelsk.

Este sistema pertenece a la primera generación de satélites de navegación basados en radio GLONASS-K2 (Global Navigation Satellite System) lanzados al espacio. 

El gobierno planea lanzar un total de dos satélites GLONASS-K2, que forman parte del programa de 10 años (2021-2030) por 4,900 millones de dólares para reemplazar los satélites de generación anterior.

El GLONASS-K2, desarrollado por ISS Reshetnev, pesa aproximadamente 1,645 kg, casi 700 kg más que la serie anterior GLONASS-K1. 

Los satélites tienen una vida útil aproximada de 10 años, con información de la empresa de inteligencia de defensa y seguridad Janes.

Adicionalmente Rusia espera lanzar con éxito su primera misión de alunizaje en casi 50 años, con un despegue retrasado desde el extremo este del país programado para la madrugada del viernes que el Kremlin pretende promocionar como un nuevo logro en la exploración espacial.

La misión Luna-25 buscará aterrizar cerca del polo sur de la luna, recolectando muestras geológicas del área y enviando datos en busca de signos de agua o sus componentes básicos, lo que podría aumentar la posibilidad de una futura colonia humana en la luna.

Pero el objetivo más inmediato es demostrar que Rusia todavía puede lanzar una misión de alunizaje después de numerosos fracasos en el pasado, generaciones de cambios entre sus expertos científicos, retrasos debido a las sanciones y ahora el aislamiento debido a su guerra en Ucrania.

La Rusia postsoviética ha lanzado dos misiones de aterrizaje espacial fallidas, la Mars-96 en 1996 y Phobos-Grunt en 2011, las cuales se estrellaron en el Océano Pacífico.

La misión está programada poco después del lanzamiento de la sonda espacial india Chandrayaan-3, que entró en la órbita de la luna a principios de esta semana, según la Organización de Investigación Espacial de la India. La sonda incluye un módulo de aterrizaje y un rover, que también explorará el área rica en agua cerca del polo sur de la luna.

El área es una de las menos exploradas de las superficies de la luna. Solo la Unión Soviética, China y los EU han logrado anteriormente aterrizar sondas en la luna, y marca una confluencia poco probable de misiones que casi indica una nueva raza.

Roscosmos ha indicado que espera que su misión Luna-25 aterrice en la luna antes que la sonda india. “No hay peligro de que interfieran entre sí o choquen. Hay suficiente espacio para todos en la luna”, dijo la corporación espacial estatal rusa en declaraciones publicadas por Reuters.

 

Facebook comments