Pasar al contenido principal
02/05/2024

Confirma NASA que el Voyager 2 sigue funcionando

Redacción A21 / Jueves, 3 Agosto 2023 - 01:00
Perdió comunicación desde el 21 de julio, prevé que se reanude en octubre mediante comandos programados

Tras la pérdida de comunicación con la nave espacial Voyager 2, luego de una falla que alteró su orientación, los ingenieros de la NASA captaron una leve señal que da esperanzas para restablecer la conexión.

“Una serie de comandos planificados enviados a la nave espacial Voyager 2 el pasado 21 de julio causaron que la antena se desviara a 2 grados de la Tierra. Como resultado, la Voyager 2 no puede recibir comandos ni transmitir datos”, escribieron funcionarios de la NASA en un comunicado del 28 de julio. 

Desde la falla inicial, la NASA ha detectado lo que el personal de la misión llama una señal portadora de la nave espacial (heartbeat), lo que confirma que todavía funciona.

“Esto fue un poco como escuchar el latido del corazón de la nave espacial, que confirma que la nave espacial todavía está transmitiendo”, indicaron funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que opera la nave espacial. 

Los ingenieros ahora intentarán enviar a la Voyager 2 un comando para que apunte de regreso a la Tierra.

Si eso no funciona, la NASA espera que la Voyager 2 reanude las comunicaciones en octubre mediante los comandos programados que ordenan a la nave espacial restablecer su orientación, la próxima ocurrirá el 15 de octubre.

La Voyager 2 se lanzó en agosto de 1977, dos semanas antes que su gemela, la Voyager 1, que pasó junto a Júpiter y Saturno, seguida de Titán, la luna más grande de Saturno. 

La Voyager 2 tomó un camino diferente, pasando por Júpiter y Saturno y luego por Urano y Neptuno. 

A la fecha, sigue siendo la única nave espacial que ha visitado los dos últimos planetas.

Cada nave espacial lleva un disco de oro, un fonógrafo que incluye saludos en idiomas de todo el mundo y una cantidad de extractos musicales, además, cada registro está encerrado en una funda que mapea la ubicación de la Tierra respecto a 14 púlsares, que son estrellas de neutrones en rotación que emiten pulsos de radiación a intervalos muy precisos.

Facebook comments