Pasar al contenido principal
17/12/2018

NASA lanzará nanosatélite mexicano en octubre de 2019

Redacción A21 / Viernes, 23 Noviembre 2018 - 18:30

El nanosatélite mexicano “AzTechSAT-1”, desarrollado por un equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), aprobó la evaluación por parte de NASA (“Revisión de Diseño Crítico Delta”), con lo que recibió luz verde para su lanzamiento en octubre de 2019.

En un comunicado, Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se congratuló de este logro que “literalmente llevará el talento mexicano a nuevas alturas, cuando se lance desde la Estación Espacial Internacional”.

Asimismo, resaltó el apoyo financiero del Fondo Sectorial CONACYT-AEM, además del respaldo de entidades como la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Clúster Espacial Mexicano MX Space.

Por su parte, Fernando Rodríguez Contreras, estudiante de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, expresó a nombre de sus compañeros de trabajo y de los profesores que forman parte del desarrollo del AzTechSAT-1, el privilegio de contar con el apoyo de mentores de la NASA, y resaltó el esfuerzo de todos los participantes por sacar adelante esta revisión.

Finalmente, Blanca Rebollar, directora de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial de la AEM, explicó que es el comienzo de muchos proyectos más, ya que la UPAEP está poniendo el ejemplo a nivel nacional de cómo desarrollar proyectos espaciales.

El AzTechSat-1 fue el primer satélite tipo Cube Sat (con un volumen de 10 centímetros cúbicos) fabricado en este país, y tendrá como misión ser un puente de comunicación con la Constelación Globalstar, grupo de satélites encargados de transmitir datos hacia los teléfonos celulares. Tendrá una vida en órbita de tres meses.

En su desarrollo participaron entre 60 y 70 estudiantes, y contó con el apoyo tanto de autoridades como de instituciones educativas del país.

Facebook comments