Pasar al contenido principal
17/11/2018

BepiColombo inicia su viaje hacia Mercurio

Redacción A21 / Lunes, 22 Octubre 2018 - 13:39

A bordo del Ariane 5, la Agencia Espacial Europea (ESA)  y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), llevaron a cabo con éxito el lanzamiento de la sonda BepiColombo, primera misión de la Unión Europea a Mercurio.

Este satélite fue construido por Airbus y realizó su despegue desde Kourou, en la Guyana Francesa; llegará a su objetivo en siete años.

“Este esfuerzo internacional con los equipos de Airbus de cinco países, es la consecuencia natural del deseo de la humanidad por descubrir más acerca de este pequeño y desconocido planeta, así como los orígenes mismos del sistema solar” indicó Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems.

En su ruta hacia Mercurio, BepiColombo ajustará su órbita por medio de maniobras de frenado para aproximarse al planeta lentamente.

Los datos que obtengan las sondas espaciales brindarán información tanto de la composición geológica como química del planeta, además de proporcionar información sobre la estructura y propiedades del campo magnético, entre otros factores.

“Todas las grandes misiones conllevan grandes retos y Airbus ha tenido que desarrollar sofisticadas soluciones de control térmico e incluso paneles solares especiales capaces de inclinarse 75 grados con respecto al sol para limitar la temperatura" señaló Chamussy.

En cuanto a la ruta, se prevé que después de 60 días del lanzamiento, Bepi accione el freno para reducir su velocidad: un sistema de propulsión eléctrica y un total de nueve asistencias gravitatorias proporcionarán al satélite la energía requerida.

En 2025, después de un viaje de siete años y 18 vueltas alrededor del Sol, Bepi se desprenderá del Módulo de Transferencia de Mercurio (MTM), y en ese instante, los orbitadores se abastecerán utilizando energía solar.

Posteriormente, la sonda espacial se adentrará en una órbita alrededor de Mercurio y los dos orbitadores podrán alcanzar sus propias rutas en torno al planeta para iniciar su exploración científica.

Bepi será la tercera misión que la humanidad envíe al planeta más cercano al sol; las primeras dos, estuvieron a cargo de la NASA: la primera de ellas fue el Mariner 10, en los años 70 y posteriormente el Messenger, el cual gravitó del 2011 al 2015.

Facebook comments