Pasar al contenido principal
18/03/2024

Descubrimientos apuntan a la existencia de un noveno planeta

Redacción A21 / Viernes, 25 Mayo 2018 - 17:46

Recientemente, un grupo de astrónomos reportó la existencia de un objeto más allá de Plutón que podría ser tan grande como un planeta enano y que cuenta con una órbita tan extraña que apunta a un posible descubrimiento aún más grande: que exista un noveno planeta, totalmente desconocido. 

Hace ya algunos años, varios científicos en Estados Unidos señalaron que existe un planeta de un tamaño diez veces superior al de la Tierra, oculto en la inmensidad espacial, más allá de Plutón. Sin embargo, hasta ahora no habían encontrado una prueba que verificara esta afirmación. 

Ahora, otro grupo de astrónomos utilizo una técnica conocida como Dark Energy Survey, que sirve para inspeccionar el espacio más allá de nuestro sistema solar en busca de nuevos objetos. Con esta técnica, poco usada, los científicos de la Universidad de Michigan, encontraron que hay un objeto orbitando de forma inusual. 

Noveno planeta

Crédito: Caltech

Mientras que la mayoría de los objetos en nuestro sistema solar orbitan dentro del mismo plano (en el que se encuentran todos los planetas y satélites hasta ahora conocidos), el objeto descubierto orbita con una inclinación de 54 grados. 

Esta inclinación “no es una prueba de que el planeta nueve exista, pero que exista un objeto así en nuestro sistema solar, refuerza la hipótesis del planeta nueve”, dijo David Gerdes, coautor de la investigación. 

Lo que emociona más a los científicos es que este hipotético planeta no sólo sea uno más, como Urano o Neptuno, sino que sea, en realidad, una súper Tierra, compuesta principalmente de roca. Este tipo de planetas abundan en el universo, pero no en el sistema solar, por lo que, de confirmarse su existencia, abriría una puerta de estudio a los astrónomos.

Facebook comments