Pasar al contenido principal
19/04/2024

Así es como un mexicano participa en la colonización de Marte

Redacción A21 / Viernes, 24 Noviembre 2017 - 09:24
Carlos Salicrup, piloto y médico aeroespacial, fue parte de una misión simulada

Rosalía Vergara/Colaboración especial

Querétaro.- El objetivo de las misiones tripuladas a Marte es colonizar el planeta rojo o quizá vivir bajo tierra, afirmó el doctor Carlos Salicrup Díaz de León, uno de los astronautas que participó en la Misión Análoga a Marte, efectuada entre el 29 de julio y el 13 de agosto pasado en Polonia con profesionales y estudiantes de 30 países.

Durante la conferencia magistral "Misión Tripulada a Marte: Retos a vencer", celebrada el jueves 16 de noviembre en el marco del décimo aniversario de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, el experto planteó algunas ideas para que "las misiones a la luna y a Marte sirvan como cimiento de potenciales odiseas humanas."

Las misiones de larga duración van a ofrecer muchos retos que, si la humanidad es capaz de vencer, harán más fácil la vida en la Tierra".

En la misión análoga, organizada por el Space Generation Advisory Council (SGAC) en unas instalaciones cerca del Mar Báltico, se simuló una expedición hacia el ‘Planeta rojo’ con condiciones similares, en un ambiente aislado y comunicaciones con retraso. Todo esto con el objetivo de que, un día, los humanos vivan y trabajen en la superficie marciana.

El piloto aviador y médico aeroespacial, señaló que en las misiones, México participa junto con Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, entre otros países.

"La estación espacial internacional une a las naciones de manera pacífica. La revolución en la tecnología se hace en la tierra o en el espacio", señaló.

Superar los cambios

Por eso, se está experimentando con seres humanos, para que puedan vivir en el espacio durante varios meses. Próximamente habrá una misión análoga que durará entre seis meses y un año.

En su experiencia, es muy importante seguir investigando cómo superar los cambios que sufre el cuerpo humano fuera del planeta.

"La visión distante disminuye con la exposición de la gravedad. La capacidad de intervención médica es limitada en el espacio. No se puede todavía enviar imágenes de Marte después del punto de no retorno. ¿Y si hay una emergencia?", inquirió.

Explicó que yendo hacia Marte se forman burbujas en el torrente sanguíneo, por lo que usan bombas de respiración, anestesia en cero gravedad, pulmones artificiales, pero les falta hacer protocolos, aunque, agregó, "todo lo que se usa en el espacio es reciclable", añadió.

Otras desventajas de la gravedad cero es que la presión baja y se tiene una capacidad limitada para realizar intervenciones quirúrgicas en el espacio exterior.

"Hay un retraso en el tiempo de envío de las señales de telecomunicaciones hacia la tierra, los órganos flotan, no es fácil cohibir sangrados", entre otras cosas.

La ventaja es que se puede hacer cirugía profiláctica con gravedad artificial.

Propuso aprovechar las nuevas tecnologías para la investigación biomédica.

"Tenemos limitaciones para la telecirugía. Pero hay avances en el Hospital de Phoenix".

Poblar el Planeta rojo

Salicrup Díaz de León consideró que será posible poblar el planeta rojo porque las misiones robóticas han enviado imágenes de un pasado acuático de forma simple", señaló.

En la Estación Desértica de Investigación se ha ido avanzando en el tema, como usar drones porque no hay GPS, por ejemplo.

Para tal fin, se realizó la Misión Análoga a Marte, donde simularon la vida en el espacio, crearon invernaderos artificiales, si les faltaban proteínas tenían granjas de cucarachas, se comían a los machos, hacían compostas con los deshechos humanos de todos, aprovechaban los electrolitos de la orina para cultivar plantas, y hasta hacían meditación y yoga.

Fue un trabajo elaborado entre seres humanos y robots. Tal vez no sería mala idea crear oxígeno. Los invito a que exploren. El límite no los pone nuestra propia mente", comentó ante la atenta mirada de decenas de estudiantes de la UNAQ, que el pasado 23 de noviembre cumplió diez años.

Facebook comments