Pasar al contenido principal
21/07/2018

Velarán por desarrollo tecnológico espacial y satelital

Redacción A21 / Miércoles, 6 Septiembre 2017 - 16:44

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un Convenio General de Colaboración para el desarrollo científico y tecnológico espacial y satelital, a fin de garantizar protección a la población ante desastres naturales y análisis fenómenos meteorológicos.

El convenio también establece bases y mecanismos de colaboración entre las partes, para proyectos, programas y acuerdos, así como para el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, obra pública y otras acciones que promuevan el desarrollo en los ámbitos ya mencionados.

Este convenio posibilita una nueva etapa de incorporación de ciencia y tecnología espacial y satelital, que tantos beneficios ha reportado en múltiples naciones, a temas como la protección de la población ante desastres naturales, un objetivo superior compartido entre la AEM y la Sedena, entre otros nobles objetivos”, dijo Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM.

En su momento, el General Rodolfo Rodríguez Quezada, comandante de la Estación Aérea Militar No. 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional y presidente de la Feria Aeroespacial Mexicana, comentó para A21 que en los próximos 20 años, la industria del sector aeronáutico y aeroespacial a nivel mundial contará con ganancias superiores a los 5.5 trillones de dólares.

Por ello, es de gran importancia que esta industria desarrolle en México tecnología necesaria para abastecer la demanda del mercado y mantener su desarrollo durante las próximas dos décadas; aunado a la formación de un mayor número de personal técnico y especializado.

En la firma del convenio asistieron los titulares de ambas instituciones: el General de Brigada Xavier Fernando González Echandi, Director General De Ingenieros; y por parte de la AEM, el Coordinador General de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial, Tiburcio Montalvo Naranjo, y el Director de Vinculación, Guillermo Castro Sandoval.

En representación de la SEDENA asistieron el Oficial Mayor, General de División Diplomado de Estado Mayor Daniel Velasco Ramírez, General Brigadier D.E.M. Marco Antonio Álvarez Reyes, y el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial Pro - Aéreo 2012 -2020, desarrollado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y la Secretaría de Economía, se tiene contemplado el establecimiento de centros tecnológicos específicos para la industria, con la participación de los principales clusters; el desarrollo de nuevas áreas tecnológicas; y la vinculaciòn de actores (academia, iniciativa privada, centros de investigación y mecanismo para soportar los proyectos transexenales), por mencionar los principales.

Facebook comments